Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Se retrasa hasta el miércoles la vacunación contra la covid en Pontevedra

Esta demora no afecta a la planificación diseñada en el área sanitaria. Los equipos de enfermería están preparados para iniciar la vacunación tan pronto como sea posible

Residentes y trabajadores empiezan la vacunación contra la Covid-19

Residentes y trabajadores empiezan la vacunación contra la Covid-19 / Fernando Villar (EFE)

La Xunta ha tenido que retrasar hasta el miércoles la segunda jornada de vacunación contra el coronavirus, una campaña que comenzó ayer en Santiago. La causa fue un problema logístico comunicado por el laboratorio farmacéutico Pfizer que no pudo repartir a tiempo el envío previsto para España.

Se espera que mañana lleguen a Galicia las 18.000 dosis previstas para hoy, y que el miércoles pueda comenzar la vacunación en todas las Residencias de Mayores. Este retraso de 24 horas no modifica en principio la estructura que el Sergas tiene ya diseñada para poder vacunar a unas 1000 personas por día.

En Pontevedra están preparados ya 12 equipos de enfermería, que por parejas se desplazarán a cada una de las Residencias a partir del miércoles. Enma Rodríguez, secretaria provincial del sindicato de Enfermería aseguró a esta emisora que en el área sanitaria Pontevedra-Salnés está todo preparado y distribuido el orden de vacunación de las Residencias de Mayores, tanto públicas como privadas.

Esta enfermera explicó también que el protocolo de la vacuna es el mismo que para todas las demás, si bien en este caso “al no conocerse bien los posibles efectos secundarios, el personal de enfermería llevará a las Residencias el material necesario para atender algún posible efecto”.

 

Esta tarde se reúne el comité clínico que asesora a la Xunta para decidir si se aplican restricciones más severas en algunos municipios que tienen una elevada tasa de contagios, y se rebajan en los Concellos con mejores datos. También se aprobarán las normas que se apliquen en Galicia para la celebración de Fin de Año.

En el área sanitaria Pontevedra-Salnés se están realizando cribados en varios municipios que registran un índice elevado de contagios. Es el caso de Bueu donde este lunes comenzó un cribado preventivo y voluntario al personal de Hostelería, para el que se han apuntado más de un centenar de personas.

Mañana martes, y el miércoles 30, estos cribados se realizaran en o Grove, concretamente en el pabellón municipal. Será voluntario para una población diana de 1.000 personas entre 15 y 24 años, en turnos de mañana -de 10 a 15 horas- y de tarde -de 16 a 19 horas-.

También está programado un nuevo cribado voluntario entre el personal del Centro Comercial de Vilagarcía, para el próximo sábado día 2 de enero. En Vilagarcía ya se efectuó otro cribado el día de Nochebuena por un brote surgido en Cornazo.

El pasado sábado se efectuó un cribado entre jóvenes de 15 a 24 años en A Illa de Arousa, municipio que tiene ya 102 casos. De las 324 PCRs realizadas solo hubo 1 positivo.

Preocupa también el incremento de casos en Barro que cuenta con 29 positivos, en cuatro brotes distintos, según indicó el alcalde en las RRSS.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?