Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Actualidad
Despido improcedente

Condenado el Consejo Audiovisual de Andalucía por el despido de una embarazada

El CAA tendrá que readmitir a la que era secretaria del presidente y pagarle una indemnización de 3.000 euros por haberla despedido al poco tiempo de darse de baja por un embarazo de riesgo

Sede de la Audiencia Provincial de Sevilla / CADENA SER

Sevilla

Una jueza de Sevilla ha condenado al Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) a readmitir a la secretaria del presidente, Antonio Checa, al considerar probado que este ordenó cesarla cuando supo que estaba embarazada, por lo que actuó de forma "discriminatoria".

En la sentencia, Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 12 de Sevilla estima parcialmente el recurso de la demandante contra las resoluciones en las que el CAA ordenaba su cese, dictadas el 3 y el 12 de febrero de 2020, y establece que existió "discriminación" por la "correlación temporal" de la destitución con el anuncio de que estaba encinta.

La sentencia, que no es firme, declara nulas ambas resoluciones por "vulneración del derecho fundamental a no ser discriminada por razón de sexo" y ordena que la exsecretaria sea indemnizada con 3.000 euros y recupere su puesto, aunque ella pidió ser reintegrada en otro centro directivo.

La jueza considera probado que la mujer, tras ser seleccionada para el puesto, intentó dejarlo y anunció que pensaba someterse a un tratamiento de fertilidad al coordinador del CAA, quien "le dijo que no debía renunciar por querer ser madre".

Desde su incorporación, el 5 de noviembre de 2019, "surgieron discrepancias" con la jefa del gabinete, a cuyas órdenes se puso después de que el presidente ratificase esa "dinámica de trabajo".

El 2 de diciembre se dio de baja por riesgo de aborto, pero a la jefa del gabinete le explicó que lo estaba por incapacidad temporal "por estimar prematuro comunicar su embarazo".

La demandante "no telefoneó al presidente del CAA hasta el 21 de enero de 2020" y entonces le indicó por qué estaba de baja. El 3 de febrero, el jefe de personal la llamó y le comunicó que Checa había decidido cesarla.

La Junta de Andalucía alegó que, al ser un puesto de libre designación, el cese era "discrecional" y aun así la mujer "conocía verbalmente el motivo" de su despido, que era "pérdida de confianza" porque "no se integró sin fricciones en el equipo" y hubo "quejas del presidente desde el principio".

La jueza señala que la discrecionalidad para decidir el cese "no supone libertad para vulnerar libremente el ordenamiento jurídico", en especial "los derechos fundamentales", y recuerda que la Ley de Igualdad estipula "taxativamente" que es "discriminación directa por razón de sexo todo trato desfavorable a las mujeres relacionado con el embarazo o la maternidad".

Según la magistrada, "es precisamente al conocer el motivo" de la baja cuando Checa, "en lugar de merecer mayor comprensión, cesa a la demandante", lo que "evidencia" el "carácter discriminatorio" de su decisión.

Para la jueza, "no resulta creíble" que Checa "pretenda justificar la pérdida de confianza en defectos de comunicación con su secretaria, que ni siquiera le habría comunicado su embarazo", porque él le confirmó que debía cumplir las indicaciones de la jefa del gabinete y fue a ella a quien comunicó su baja "a fin de que se lo transmitiera al presidente".

Además, la mujer acató "esa dinámica de trabajo pese a constituir una evidente vulneración de su derecho al trabajo que le es propio" como secretaria del presidente.

El abogado de la demandante es Juan Carlos Alcántara, del bufete Trueba&Alcántara, pero ella comenzó con Martínez-Echevarría, que se apartó tras la llegada de Albert Rivera a ese despacho, según indica su nuevo letrado en un comunicado.

Checa accedió al CAA a propuesta de Ciudadanos, según anunció el líder de esta formación en Andalucía, Juan Marín, en julio de 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00