Sociedad
Meteorología

Ávila está en alerta amarilla por nevadas a partir de 1.000 metros

La nieve caída hasta ahora y las placas de hielo dificultan la circulación en varias carreteras de la provincia de Ávila

La nieve y el hielo dificultan la circulación en varias carreteras de la provincia / Diputación de Ávila

Ávila

La Agencia Estatal de Meteorología ha advertido de la posibilidad de precipitaciones en forma de nieve con acumulaciones de hasta cinco centímetros en zonas montañosas de la provincia de Ávila. Esta situación se va a mantener también mañana martes.

Este lunes ha habido precipitaciones débiles de madrugada, que han dejado 2'2 litros por metro cuadrado en la capital y 8 litros en la localidad de Muñotello. Las precipitaciones remitirán en la meseta, y se producirán de modo más intermitente en zonas de montaña. La cota de la nieve estará en 1.400 metros, bajando durante el día a unos 900 metros.

La temperatura mínima en la capital ha sido de 0ºC. La mínima de la provincia se ha registrado en La Herguijuela con 3º bajo cero, según datos de Meteoclimatic, una red de estaciones meteorológicas privadas.

Los vientos soplan de dirección oeste y suroeste, con rachas fuertes y muy fuertes. En la capital se ha detectado una racha máxima de 77 kilómetros por hora. En la provincia la racha más alta ha sido de 118 kilómetros por hora, y se ha registrado en la estación meteorológica de Muñotello.

El dispositivo de vialidad invernal de la Diputación Provincial está activado desde las 7:00 de esta mañana para mantener practicables las carreteras provinciales ante la aparición de nieve y hielo. Esta mañana era necesario el uso de cadenas en los puertos de La Lancha, Cruz de Hierro, Mijares y Serranillos.

La mayor incidencia se está produciendo en la Zona II (centro, Piedrahíta-Barco y Valle del Tiétar), donde trabajan cinco máquinas quitanieves. “Aunque el espesor de nieve no es abundante, el fuerte viento racheado dificulta su retirada de las vías”, explica el vicepresidente tercero y diputado del Área de Cooperación Económica e Infraestructuras, Federico Martín.

En cuanto a la Zona I (La Moraña y Sierra de Ávila), realizan tareas dos máquinas quitanieves que únicamente han encontrado algunas placas de hielo.

Federico Martín pide a los conductores “máxima precaución ante la persistencia de las rachas de viento y a la presencia de hielo en la calzada” y recalca que “el dispositivo de la Diputación estará activado mientras se mantengan estas condiciones meteorológicas”.

En total, 56 trabajadores y doce quitanieves, entre otros medios materiales, forman parte del dispositivo provincial de carreteras durante la campaña de vialidad invernal 2020/2021.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta amarilla por nieve durante la jornada del martes, 29 de diciembre. Se esperan cielos cubiertos con precipitaciones débiles, ocasionales y poco probables en la meseta, y que en la sierra remitirán a partir de la tarde. La cota de la nieve entre 700 o 1000 metros bajando después a 500 o 600. Las temperaturas seguirán bajando y se esperan máximas de 4ºC en Ávila, 6ºC en Arévalo y 9ºC en Arenas de San Pedro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00