Sociedad

Condena unánime del asesinato machista de una vecina de Villarrubia de los Ojos

El Ayuntamiento de la localidad ha decretado dos días de luto oficial

A las puertas del Ayuntamiento de Villarrubia se ha guardado un minuto de silencio / Cadena SER

Ciudad Real

Dolor y consternación en Villarrubia de los Ojos tras el asesinato de María Dolores, una vecina de localidad muerta a manos de su pareja este domingo. El ayuntamiento ha decretado dos días de luto oficial y ha guardado este lunes un minuto de silencio al que ha asistido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca. 

"La crisis sanitaria no puede servir de excusa para bajar la guardia ante la violencia de género, hay que seguir alerta. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad han reforzado la alerta, vigilancia y protección a las mujeres víctimas desde marzo", ha dicho el Delegado del Gobierno que ha hecho además un llamamiento al consenso y a hacer frente común para atajar esta lacra, recordando que se cumplen 16 años de la aprobación de la ley Integral contra la Violencia sobre las Mujeres.

Minuto de silencio que contaba también con la presencia de la Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno Regional, Blanca Fernández, que ha mostrado en nombre del Ejecutivo regional “un profundo dolor” por el asesinato.

Tras condenar el crimen de violencia de género que ha calificado de “cruel y sinsentido”, la consejera de Igualdad y portavoz ha anunciado que la Junta de Comunidades se personará en el proceso judicial como acusación popular “para asegurarnos de que la ley se cumple y de que hay un juicio justo”.

Ciudad Real también ha condenado el asesinato machista

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, junto a concejales y concejalas de las distintas fuerzas políticas del Ayuntamiento de Ciudad Real y de otras administraciones públicas, y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, han guardado un minuto de silencio esta mañana en la Plaza Mayor, en la concentración de condena por el asesinato machista de la mujer de 50 años de Villarrubia de los Ojos, a manos de su pareja.

Pilar Zamora consideraba que es “otro día triste, de dolor y de repulsa ante las situaciones que vivimos con esta violencia machista que sigue asesinando mujeres”. La primera edil trasladaba el pésame, en nombre de todas las administraciones y partidos políticos representados y unidos en esta cuestión, a los familiares y a amigos de la mujer asesinada, y a todos los vecinos y vecinas de Villarrubia de los Ojos, tal y como ha realizado con su alcalde esta mañana.

Zamora hacía un llamamiento a que las mujeres víctimas denuncien, “que no se callen, que nos se queden calladas en casa, que no piensen que va a ser peor si dicen algo. Estamos todos juntos para ayudar y para acompañarlas. El silencio, quedarse en casa calladas, puede llevar que nos asesinen en silencio. Vuelvo a pedir que salgan, que griten que rompan esa barrera que hace que la violencia de género encierre a mujeres en casa”.

La alcaldesa de Ciudad Real junto a concejales y representantes de otras administraciones públicas han guardado un minuto de silencio / Cadena SER

Y aseguraba que “todas las administraciones públicas están a disposición y trabajando desde nuestras competencias porque el objetivo es uno: acabar con la violencia machista”.

En la concentración han estado presentes diputados, senadores, representantes de la Diputación Provincial, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, concejales de diversos grupos políticos del Ayuntamiento de Ciudad Real así como miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00