Transportes comienza el trámite para conectar la C5 de Cercanías con el Henares sin pasar por Atocha
El estudio para crear nuevos intercambiadores tendrá un presupuesto de licitación de 1,5 millones de euros
Madrid
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha iniciado el trámite para avanzar en un proyecto ambicioso anunciado hace dos años y que pretende descongestionar las líneas de Cercanías en la Comunidad de Madrid a través de la creación de nuevos intercambiadores que conecten el sur y suroeste madrileño con el Corredor del Henares sin necesidad de pasar por la estación de Atocha.
En concreto, se ha publicado el proceso de licitación del contrato de servicios para la actualización y ampliación del estudio funcional del eje transversal este-suroeste y la revisión de otras posibles actuaciones en la red de Cercanías de Madrid, con un presupuesto de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución total de 24 meses.
Según ha explicado el Ministerio, el eje transversal ferroviario conectaría el Corredor del Henares (por el que circulan las líneas C-2 y C-7 de cercanías) con aquellas poblaciones del suroeste metropolitano servidas por la línea C-5 de Cercanías (con ramales que finalizan en Móstoles y Fuenlabrada-Humanes de Madrid).
La actuación incluiría varios intercambiadores de transporte en el centro de Madrid, lo que permitirá el acceso directo hacia el centro de la ciudad desde estos corredores que son de los más poblados de la Comunidad de Madrid.
De esta manera, para los viajeros que se dirijan al centro y norte de Madrid, se evitaría su paso previo por Atocha y el transbordo que en la actualidad deben hacer en Atocha los usuarios de la C-5, con los consiguientes ahorros de tiempo.
Además, se rompería el esquema tradicional de circulaciones que se apoyan en Atocha y Chamartín y permitiría aumentar la frecuencia de otras líneas, al liberar servicios de los túneles de Sol y Recoletos, que actualmente tienen una elevada ocupación.
ACTUALIZACIÓN DE TRABAJOS
En el marco del presente contrato se van a actualizar y completar los trabajos que se realizaron con anterioridad, de tal forma que se analizarán distintas alternativas técnicas, valorándolas y haciendo un estudio comparativo.
Por otro lado, se desarrollará un estudio de demanda y rentabilidad de la actuación y, como resultado final, se debe concluir sobre la conveniencia de su desarrollo, así como determinar las alternativas a desarrollar, en su caso, en un estudio informativo posterior.
El contrato también incluye el análisis de otras actuaciones de extensión de la red de Cercanías de Madrid, tanto desde el punto de vista de su encaje técnico como de su demanda y rentabilidad social. Esto permitirá valorar la conveniencia o no de su desarrollo y, en su caso, la priorización de las actuaciones.