Sociedad

Eguzki lleva a la Fiscalía la muerte por disparos de un milano real en Álava

El milano real está catalogado en Euskadi como especie en "peligro de extinción"

El milano real abatido en Zambrana / EGUZKI

Vitoria

La organización ecologista Eguzki ha decidido llevar a la Fiscalía de Álava la muerte por disparos de un milano real en el coto de caza de Zambrana al señalar que esta especie está incluida en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas en la categoría de "peligro de extinción".

El ejemplar fue localizado el pasado día 17 de diciembre por un particular que comunicó el hallazgo a los servicios forales competentes. El cuerpo del milano fue recuperado por técnicos de Martioda. 

"Sabemos que va a ser muy difícil si no imposible saber quién ha sido el autor pero estos hechos son un delito ambiental que puedo incluso ser penado con cárcel y no podemos considerar como un hecho normal que se pueden abatir especies abatidas" asegura Garikoitz Plazaola a Cadena SER Vitoria. 

Desde Euguzki también lamentan que "la Diputación foral de Álava no está haciendo todo lo necesario" para impedir este tipo de hechos ya que con sus política cinegéticas "no solo no atajan el problema, sino que lo propician".

Con su decisión de llevar el caso a la Fiscalía, el colectivo pretende a su vez dar visibilidad a estos hechos que "no son puntuales". "Al año, entre diez y veinte aves acaban en Mártioda, entre ejemplares abatidos y heridos, que es una cifra considerable para no considerarlo un hecho fortuito" subraya Plazaola.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00