Viernes, 15 de Enero de 2021

Otras localidades

El superávit de los presupuestos 'salva' las cuentas de Villarrobledo en este año de pandemia

En su último pleno del año se han aprobado cuestiones importantes para la economía del ayuntamiento

Imagen del último pleno telemático

Imagen del último pleno telemático / Ayuntamiento de Villarrobledo

Ya está cerca el final de año y son muchos los consistorios que empiezan a hacer balance en sus últimos plenos del 2020. Villarrobledo celebró el suyo ayer. En él se han tomado diversas medidas de peso para la economía de la localidad.

Se retrasa el arreglo de caminos

Una de ellas es la aprobación de la suspensión de las obras de acondicionamiento de caminos hasta el mes de marzo, un punto muy polémico que no apoyó el grupo socialista. El equipo de gobierno ha alegado los retrasos anteriores a razones burocráticas y legales, a las que ha afectado también la pandemia. A ello, las condiciones climatológicas han intervenido también para que no se puedan proseguir.

Explica la concejala de Economía y Hacienda, Amalia Gutiérrez, que hubo empresas que presentaron propuestas económicas muy bajas, lo que se califica como 'bajas temerarias'. "La ley dice que hay que abrir un nuevo proceso para pedir documentación y nuevos plazos. Esto hizo que, en lugar de empezar las obras en el mes de octubre, no pudieran empezar hasta el 23 de noviembre". 

Aprobadas las cuentas de 2019

Aparte de ello también ha sido aprobada, con la abstención de Se Puede Vilalrrobledo, la Cuenta General del año 2019 sobre la que Gutiérrez dice estar muy satisfecha, al reducir el porcentaje de deuda: "Hemos conseguido el objetivo de reducir la deuda por debajo del 75 por ciento, que es lo que marca el Ministerio de Hacienda como estado óptimo de financiación de un ayuntamiento. Cerramos ese año con un 73,4 por ciento de endeudamiento". 

Y, el cierre de este año sin duda ha dependido en mucho del virus. La concejala de economía dice que el superávit de los presupuestos se ha destinado enteramente a paliar los efectos de la pandemia.

"El superávit de los presupuestos, de 1.800.000 euros, lo queríamos para zanjar las deudas con proveedores. Pero llegó el virus, no se pudo hacer, y nos ha permitido llevar mucho mejor la pandemia. De lo contrario, hubiésemos tenido un problema muy grave", asegura.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?