Política
Plenos municipales

Una nueva ordenza de Cubillos permitirá dotar de presupuesto propio a las juntas vecinales

Serán 130.000 euros procedentes de los nuevos impuesto sobre infraestructuras de transporte de energía eléctrica, agua o gas

Ayuntamiento de Cubillos / Google Maps /Fernando Ramón

Ponferrada

El Ayuntamiento de Cubillos ha aprobado un presupuesto de más de 3 millones de euros para el próximo año donde se incluyen, por primera vez, los 130.000 euros que corresponde a la nueva ordenanza fiscal reguladora sobre el aprovechamiento del dominio público.

Sólo Ciudadanos ha votado en contra de la tasa que permitirá, dice el alcalde, Antonio Cuellas, a las seis juntas vecinales del municipio funcionar de forma autónoma con ingresos propios derivados del impuesto sobre transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos en el ámbito local.

Palia además la desaparición del tributo de Endesa por la central térmica de Compostilla que se ha visto compensada, en parte también, por las licencias para los desmantenlamientos de los grupos 3, 4 y 5. En todo caso, la nueva tasa garantiza además que se mantenga la provisión a futuro de esos fondos para las pedanías.

Cerca de medio millón de euros del presupuesto se destinará a inversiones entre las que destacan la urbanización y pavimentación de viales o la sustitución del cableado del alumbrado público en el polígono del Bayo.

Situación de las sucursales bancarias

En cuanto a la reducción de la atención horaria de los dos bancos ubicados en Cubillos del Sil, el alcalde, Antonio Cuellas asegura que, de momento, las negociaciones con ambas entidades, Banco de Santander y Unicaja para evitar la disminución de servicios ha sido infructuosa. Con respecto al Banco de Santander, el regidor no descarta retirar los depósitos bancarios del propio ayuntamiento al recibir una notificación para el cobro, a su juicio abusivo, de una comisión de miles de euros lo que supone un perjuicio añadido para a los vecinos que se suma a la falta de servicio y atención.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00