Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
Parques nacionales

La Sierra de las Nieves será declarada Parque Nacional en 2021

El Consejo de la Red de Parques ha aprobado por unanimidad este lunes el anteproyecto de ley declarativa del parque natural ubicado en el interior de la provincia de Málaga

Ronda

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado que con la declaración de Sierra de las Nieves, Andalucía contará en 2021 con tres parques nacionales, lo que convertirá a la región en la comunidad autónoma peninsular con más espacios naturales con la máxima protección, que serán Doñana, Sierra Nevada y Sierra de las Nieves.

Tras la aprobación por unanimidad del anteproyecto de ley declarativa del Parque Nacional Sierra de las Nieves este lunes en el Consejo de la Red de Parques Nacionales, la consejera ha mostrado su satisfacción por la finalización de todos los trámites previos a la elaboración del proyecto de ley y su posterior aprobación en las Cortes Generales.

"Ha sido un proceso largo donde el Gobierno de Andalucía ha participado de forma activa como reflejo de su total implicación con esta iniciativa y que demuestra el compromiso de toda la sociedad andaluza con la preservación y protección de su extraordinario patrimonio natural", ha subrayado Crespo a través de un comunicado.

Así, ha incidido en que la incorporación de la Sierra de las Nieves en el mapa de parques nacionales supondrá "uno de los grandes hitos" de Andalucía en materia de medioambiente. "Confiamos en que esta declaración sea una realidad lo antes posible, una vez que ya se han dado todos los pasos preceptivos para que el Gobierno de España remita a las Cortes, a lo largo del próximo ejercicio, el correspondiente proyecto de ley", ha remarcado.

A este respecto, Crespo ha señalado los grandes valores ambientales cuya protección se refuerza con esta declaración. De forma destacada, ha apuntado a la inclusión del abeto pinsapo en la Red de Parques Nacionales. "Los pinsapares de la Sierra de las Nieves constituyen las formaciones más extensas de bosques.

Ha puesto el acento, además, en las nuevas oportunidades que se abren con la declaración de la Sierra de las Nieves como nuevo parque nacional, tanto en los municipios malagueños que aportan territorio --El Burgo, Yunquera, Tolox, Monda, Istán, Benahavís, Parauta y Ronda--, como en los incluidos en la zona periférica de protección --Alozaina, Casarabonela, Gauro, Igualeja, Ojén y Serrato--.

"La declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves será un revulsivo para toda la provincia malagueña y, en especial, para los municipios que forman parte del espacio natural, que han promovido con tesón esta iniciativa y que están muy ilusionados con las posibilidades que se abren de cara al futuro", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00