Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
Primer vacunado en A Coruña

Juan Molina, 86 años: "Hay que vacunarse contra el virus malo que nos tiene atados"

El primer vacunado en A Coruña es un usuario del hogar residencial Bellolar

Primer vacunado en A Coruña / Sergas

A Coruña

La vacunación contra el Covid-19 ha comenzado esta mañana en el área sanitaria de A Coruña. Ha sido en el hogar residencial Bellolar de A Coruña. Uno de sus 24 usuarios, Juan Molina, de 86 años, natural de Jaén, ha sido el primero. Se ha mostrado contento y emocionado aunque le gustaría que le hubiese acompañado su hija en este momento importante para él.

Más información

"Sí, porque esto es un peligro para nosotros", ha respondido al ser preguntado si tenía ganas de ponerse la vacuna. Además, ha alentado a seguir "luchando" contra el virus y para que "esto no pase más".

Esta mañana han sido vacunadas 40 personas, entre residentes y trabajadores. Entre hoy y mañana la vacuna será administrada en siete residencias del área. La campaña abarcará en total a unos 4.000 usuarios y más de 3.000 empleados y según las previsiones del Servizo Galego de Saúde (Sergas) finalizará en unos diez días. Empezarán por las de mayor tamaño como la de Oleiros.

El gerente del área sanitaria de A Coruña-Cee, Luis Verde Remeseiro, ha remarcado que comienza lo que será "la mayor campaña de vacunación que hayamos podido ver e imaginar".

En relación al procedimiento que se seguirá, ha explicado que 16 equipos, integrados por un total de 33 personas, llevarán a cabo la vacunación en residencias como la de este martes, donde se ha procedido a vacunar a 24 residentes y a los 18 trabajadores que conforman la plantilla.

Al respecto, ha avanzado que el miércoles se hará la vacunación en siete residencias del área sanitaria. "Se hará en dos días, 2.000 personas recibirán la primera dosis", ha dicho en referencia a las vacunas que, según ha explicado, llegarán esta tarde a Galicia para poder vacunar a usuarios y personal de residencias.

Sobre la selección de los centros, ha indicado que, inicialmente, se ha optado por una "próxima", como ha sido el centro escogido para este martes, pero ha señalado que no hay "un criterio definido, más allá de poder organizar", ha apuntado sobre los equipos que realizarán este trabajo.

El gerente del área sanitaria de A Coruña, Luis Verde, no tiene constancia de que ninguno de los dos casos de Covid de la cepa británica que está estudiando la Consellería de Sanidade esté localizado en esta área sanitaria.

Emoción en Bellolar

Bellolar fue una de las primeras residencias del área sanitaria más afectadas por la primera ola de la pandemia, con una docena de casos y tres fallecidos. Uno de ellos, por cierto, amigo de Juan. La vacunación se ha llevado en un ambiente de alegría, según María José Rey, médico de la residencia. La directora, Inés Sande, ve el futuro con esperanza y anima a la gente a vacunarse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00