Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

Novacaixagalicia

El informe de la Xunta sobre la fusión de las cajas gallegas se basó en datos de las propias entidades

No incluyó ninguna auditoría externa ni el informe de KPMG

Reunión en la que se pactó la fusión de Caixa Galicia y Caixanova.

Reunión en la que se pactó la fusión de Caixa Galicia y Caixanova. / EFE

La Xunta de Galicia ha enviado al Parlamento, siete años después, el informe que elaboró para respaldar la fusión de las cajas gallegas en un proceso que terminó con su desaparición. Lo ha hecho tras la sentencia del Tribunal Superior que le obligaba a entregar la documentación después de la denuncia del exdiputado y portavoz nacional de Anova Antón Sánchez.

El informe, de cinco páginas, se basa en los datos que aportaron las propias entidades que concluían que serían necesarios 1.162 millones de fondos públicos para apoyar la operación. Finalmente fueron necesarios 9.000 millones de euros que no se han recuperado en un proceso que terminó con la desaparición de las cajas.

El exdiputado Antón Sánchez espera que el informe se estudie en la comisión de investigación sobre la fusión de las cajas que se ha reabierto en el Parlamento de Galicia. Critica especialmente que se dieran por buenos los datos de las cajas sin ningún contraste a pesar de su delicada situación económica. Antón Sánchez.

El informe no hace ninguna mención al estudio de KPMG sobre la fusión de las cajas gallegas que costó al erario público casi un millón de euros. Subraya en todo momento el aval del Banco de España a la operación. Situaba el activo de la entidad fusionada en los 73.000 millones de euros, hablaba de un aumento de solvencia y obtención de beneficios después de impuestos suficientes para devolver los 1.200 millones de ayudas en un plazo de cinco años.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?