Hoy por Hoy HuelvaHoy por Hoy Huelva
Actualidad

40 años de autonomía en Andalucía

El programa Hoy por Hoy Huelva de la SER se dedica este martes al 40 aniversario del referéndum del Estatuto de Autonomía con una mirada al contexto histórico-político, al escenario cultural y al futuro bajo el prisma de jóvenes onubenses

Juanma Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía / cadena ser

Huelva

En el marco del 40 aniversario del referéndum del Estatuto de Autonomía, la delegada del Gobierno Andaluz en Huelva, Bella Verano, ha dicho en declaraciones a la SER que "está convencida de que Andalucía necesita un trato justo y por eso pide unidad para que "todos" empujen frente al Gobierna central para que "Andalucía reciba lo mismo que otras comunidades autónomas históricas".

En Radio Huelva este martes hemos emitido un programa especial de "Hoy por Hoy Huelva" dedicado a dicha efeméride. Han intervenido voces del mundo de la política, de la Universidad de Huelva, literatos, músicos y jóvenes.

Hoy por Hoy Huelva / Especial 40 Aniversario Referéndum Estatuto Autonomía / Martes 29 Diciembre 2020 / Cadena SER Huelva

56:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/050RD010000000019961/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde un punto de vista histórico y político, el académico y profesor de la Universidad de Huelva, Sixto Romero, remarca que "Andalucía era como la cenicienta de España. Una bella durmiente a la que había que despertar". El Estatuto de Autonomía, dice, supuso el despertar de Andalucía para afrontar su futuro en igualdad de condiciones con otras regiones históricas del país.

Por su parte, Juan Ceada, que fue uno de los firmantes del Pacto de Antequera, y el académico Sixto Romero coinciden en que se vivían momentos muy difíciles en el país y que el logro del referéndum y posterior autonomía es consecuencia de un gran acto de generosidad de todas las partes. Dice Ceada: "Sabíamos que si lo conseguíamos, ganaríamos el futuro" para todos los andaluces y andaluzas.

Para el presidente de la Academia Iberoamericana de La Rábida, Sixto Romero, el cambio ha sido profundo, pero "hay que seguir reclamando una mayor presencia de Andalucía tanto dentro como fuera del país. Insiste en que del camino debe seguir hacía un mayor entendimiento y una mejor cohesión social".

Desde el lado cultural, el literato e investigador Antonio Ramírez Almanza y el músico onubense Pepe Roca tiene claro que "con el referéndum del Estatuto de Autonomía se empezó a ver florecer las cosas". Ramírez Almanza va más allá cuando afirma que "Empezó a sentirse andaluz escuchando a Carlos Cano" es lo que subraya al ser preguntado sobre la contribución de la cultura y la música en particular al desarrollo de Andalucía en tiempos del Estatuto de Autonomía

En las conversaciones entre el escritor Antonio Ramírez Almanza y el cantautor Pepe Roca (Alameda) hemos sabido también que fueron años ilusionantes donde Andalucía se abría a lo nuevo, años en los que empezó también la ebullición de los grandes grupos andaluces y la música hecha en Andalucía. Se dejó de imitar a los grupos extranjeros para dar fuerza y vida a lo nuestro. El resultado se vio en grupos como Triana, Medina Azahara, Jarcha o Alameda, entre otros. Y grupos del rock andaluz que contribuyeron decididamente a la consecución del Estatuto de Autonomía  un año después en 1981.

Finalmente, la mirada al futuro ha venido de la mano de dos jóvenes onubenses, Víctor Ruiz y Ana Isabel Gil, juntos han mirado hacia el futuro tras casi 40 años de autonomía. Ambos han analizado esa parte de la historia reciente de Andalucía poniendo en valor los logros y subrayando lo que aún es mejorable. Dicen que "son la generación mejor preparada, pero que no encuentran empleo. Por eso, insisten en que su generación lo que pide es no tener que irse fuera a buscarse la vida después de haber recibido todos sus conocimientos aquí en Andalucía". Con todo, están confiados en que el futuro sea esperanzador con políticas resolutivas ante las nuevas necesidades de todos los andaluces y andaluzas.

Parlamento de Andalucía / cadena ser

 

Ana Gil

Ana Gil

Periodista de la Cadena SER con más de 20 años al frente de "Hoy por Hoy" en @Radio Huelva. Estudió...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00