Sociedad

Dos decretos aliviarán la situación de los ayuntamientos y compensarán las pérdidas en el transporte público

La Comunidad invertirá 7 millones para la protección y recuperación del Mar Menor

Los consejeros Villegas, Vidal y Celdrán (de izquierda a derecha) tras la celebración del Consejo de Gobierno / Cadena SER

Murcia

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto ley por el que se acuerda ampliar hasta 2030 el plazo para que los ayuntamientos de la Región devuelvan a la Comunidad los 90 millones en reintegros que están pendientes desde el año 2012. A través de este Decreto, además, se aprueba una exención de un año en el cobro de tasas gestionadas por la Comunidad por valor de cerca de un millón de euros para el sector de la hostelería y la restauración.

En lo que se refiere al cobro de las subvenciones, el Decreto recuerda que se trata de cantidades otorgadas antes de 2012 para proyectos que no pudieron ser ejecutados por la anterior crisis económica que afectó a las corporaciones locales y cuya devolución se retrasó ya en ese año 2012. Tras una segunda ampliación en el año 2016, el plazo para devolver esas cantidades vencía este 31 de diciembre.

Debido a la delicada situación económica que atraviesan los ayuntamientos como consecuencia de la gravedad de la crisis sanitaria, social y económica generada por la pandemia, el plazo se amplía en otros 10 años, con tres años de carencia en los que los ayuntamientos no tendrán que empezar a devolver esas cantidades. De manera excepcional, en el caso de que el reintegro sea igual o superior a 3 millones, el plazo se podrá ampliar hasta el 2035.

En el caso de aquellas corporaciones que quieran seguir adelante con los proyectos, y que aún estén en plazo para realizar estas inversiones subvencionadas por la Comunidad antes de 2012, el decreto amplía también en tres años el plazo para que puedan ejecutarlos.

El decreto ley aprueba también una nueva medida de apoyo para un sector especialmente castigado por la pandemia, como es el de la hostelería y la restauración. Así, a través de esta herramienta se establece una moratoria de un año en el pago de tasas regionales que afectan a este sector, como la de ordenación de actividades turísticas o las tasas por actuaciones administrativas de carácter sanitario, y cuyo impacto se estima en torno a un millón de euros.

Esta iniciativa ha sido acordada de acuerdo con los representantes de la hostelería en la mesa de trabajo que se creó para diseñar un plan de rescate ante las restricciones impuestas al sector para intentar frenar la pandemia y al que ya se han destinado 37 millones de euros.

Un segundo decreto para conceder subvenciones por 1,7 millones de euros al trasnporte público

El Consejo de Gobierno ha autorizado un decreto ley para minimizar el impacto económico ocasionado a las empresas concesionarias de transporte público regional, por las restricciones a la movilidad establecidas por ley por el Gobierno de España en el estado de alarma decretado como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Esta normativa permite establecer el marco jurídico de las subvenciones que podrán recibir las empresas que hayan visto mermados sus ingresos durante el periodo en el que se limitaron, por imperativo legal, los aforos de sus vehículos para cumplir las distancias de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. Esta situación provocó que los servicios se siguieran prestando mientras se limitaba su capacidad de generar ingresos.

El decreto ley, según el Ejecutivo regional, permite realizar un primer pago de indemnizaciones por valor de 1,7 millones de euros correspondiente a las pérdidas justificadas durante el primer periodo del estado de alarma por las 18 empresas de autobuses que ostentan un total de 29 concesiones de transporte público en la Región de Murcia.


7 millones de euros para el Mar Menor

El Consejo de Gobierno ha autorizado la inversión de 5.544.388 euros para la construcción de los colectores de pluviales norte y sur y el embalse de laminación en el municipio de San Javier. Estas actuaciones tienen un plazo de ejecución de 12 meses y durante el próximo mes de enero saldrán a licitación por un plazo de seis meses.

Las obras tienen como objeto la evacuación de las aguas pluviales que afectan a la zona urbana de San Javier, tanto en su zona sur como en la norte, mediante una red de colectores subterráneos, con el propósito de solucionar los problemas de inundaciones y encharcamiento de terrenos y viales en esas áreas.

Para ello se ha proyectado la construcción de sendos colectores para la recogida de aguas pluviales situados en las zonas norte y sur de San Javier y cuya longitud es de 718 y 1.665 metros respectivamente. Ambas canalizaciones confluirán en un colector principal, con cerca de 2 kilómetros de recorrido, que evacuará las aguas pluviales recogidas por ambos colectores hasta el embalse de laminación, lo que evitará que esas aguas contaminadas lleguen al Mar Menor.

A esos nuevos colectores se suma la construcción de un embalse de laminación para la recogida de las primeras aguas de lluvia, que poseen una mayor concentración de contaminantes, para poder realizar un tratamiento de depuración sobre las mismas. El embalse se ubicará en una parcela frente a la actual EDAR de San Javier y tendrá una superficie total de 9.190 metros cuadrados.

El proyecto está financiado por la Unión Europea a través del Fondo FEDER en un 80 por ciento y el resto será aportado por la Comunidad Autónoma.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de instalación de 500 sondas de humedad en el Campo de Cartagena, por un importe total de 1.398.085 euros, que van a permitir monitorizar más de 44.000 hectáreas de cultivo con el objetivo principal de poner en marcha un sistema de gestión que favorezca un uso más eficaz y eficiente del agua y fertilizantes, acompañado de una optimización de energía asociada al uso del agua. La licitación se iniciará en las próximas semanas y se espera que para el verano se puedan iniciar los trabajos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00