Hoy por Hoy PalenciaHoy por Hoy Palencia
Actualidad
Opinión

Hasta nunca 2020

La Firma de Eva Calleja

Hasta nunca 2020, la firma de Eva Calleja

Hasta nunca 2020, la firma de Eva Calleja

02:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1609221977_912798/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Buenos días,

He de confesar que yo, como supongo muchos de ustedes, tenía ganas, muchas ganas de decirle por fin adiós a este año, a este 2020 que no podremos olvidar fácilmente y que no estará, desde luego, entre los mejores años de mi vida.

Pero sin duda es una excelente noticia el despedirlo viendo imágenes de las primeras personas que ya han recibido la tan esperada vacuna. En Palencia, en la residencia de la localidad de Cevico de la Torre, la imagen de Áureo, de 88 años, primer vacunado contra la Covid-19 en Castilla y León que nos ha llenado de esperanza y nos hace mirar el 2021 de otra manera.

Y espero, sinceramente, que la llegada de la vacuna, mejor dicho, lo que ha evidenciado esta vacuna, haga reflexionar a todos los gobiernos, el nuestro el primero, y modificar algunas cuestiones que creo que aún son asignaturas pendientes, al menos en España. Es imprescindible invertir en investigación, en ciencia y en medicina…es esencial, es prioritario…¿hemos tenido que enfrentar una pandemia para darnos cuenta?

Nunca antes la ciencia había respondido de una forma tan rápida ante un virus. Y eso tienes muchas explicaciones y creo que es necesario evidenciarlas: virólogos, inmunólogos, epidemiólogos, genetistas se pusieron en marcha de forma inmediata y de forma conjunta. La colaboración entre el sector público y el privado ha sido fundamental traspasando las fronteras, hecho también muy destacable. Sin olvidar por supuesto la velocidad a la que se han auditado los ensayos clínicos desde el principio para acelerar el proceso y conseguir el resultado esperado.

Espero que esto nos haga aprender para el futuro. Los seres humanos trabajando de forma conjunta, compartiendo conocimientos y poniéndolos a disposición de un fin podemos ser realmente asombrosos y fuertes, muy fuertes y resolutivos, muy resolutivos.

Habrá que reflexionar sobre ello porque en este mundo globalizado no podemos mirar solo a nuestro alrededor más cercano, no podemos mirar para otro lado cuando los problemas nos parecen ajenos y lejanos porque desde luego ha quedado demostrado que esto no es así. Los problemas, en este mundo globalizado, son en muchos casos problemas comunes y así hemos de resolverlos, trabajando conjuntamente.

Espero que no tengamos la memoria tan frágil como olvidarnos de este horrible 2020 y de lo que nos enseñó porque los humanos, somos muy de eso, de memoria frágil.

Adiós 2020…hasta nunca.

Brindaré en unas horas por ese 2021 que espero sea muy distinto y que nos traiga a todos un poquito de tranquilidad.

Cuídense mucho, si nos cuidamos, cuidamos a todos. No lo olviden. Este año no toca celebrar como otras veces…ya lo haremos al próximo.

Feliz semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00