Sociedad

Almudí: "Las secuelas del covid las vamos a ver a partir de 2022"

El doctor asevera que se espera una tercera ola desde el mes de enero y vuelve a llamar a la prudencia pese a la vacunación, ya que se tardará en conseguir la ansiada 'inmunidad de rebaño'

José Luis Almudí. / Imagen facilitada

Peñafiel

Iniciada la vacunación parece que poco a poco comienza a visualizarse la luz al final del túnel. El virus no se va a ir pero sí se puede combatir. La expectativa, al menos, es que una gran parte de la población ya esté vacunada antes de iniciarse el verano. Sin embargo, aún nos quedan semanas y meses para ello. Y es lo que ha querido recordar el responsable del centro de salud de Peñafiel, José Luis Almudí, este martes en la SER, donde además ha adelantado que "las secuelas del covid no las vivimos ahora, ni las vamos a ver en 2021, las vamos a empezar a pagar a partir de 2022, en todos los ámbitos".

"No nos podemos quejar pero tampoco nos podemos tranquilizar porque la situación es buena pero prevemos que todo pueda cambiar en cualquier momento. Estamos pendientes de que en el mes de enero haya una nueva ola, aunque creo que no hemos siquiera acabado con la segunda. Siempre tenemos que estar alerta se ha empezado con la vacunación pero no se ha solucionado todavía el problema y hasta que no haya una inmunidad de grupo no podemos bajar la guardia", explica.

Precisamente sobre el inicio de vacunación, el presidente del Colegio de Médicos de Valladolid cuenta que "es una excelente noticia porque es la primera vez que podemos atacar al virus". "Tener una herramienta como una vacuna que es segura y que además ha demostrado que tiene eficacia, es porque estamos convencidos de que se va a convertir en esa misma efectividad. Poco a poco iremos aumentando la inmunidad, y dentro de poco pasaremos a la vacuna de Moderna. Quiero creer que llegado el verano podremos recuperar parte de lo que hemos perdido", cuenta.

Y es que más allá de buscar esa equidad entre salud y economía, se han superado las 50.000 muertes reconocidas por covid-19, pero ¿estamos mejor? ¿Hay otra enfermedad que haya causado tantas muertes? "Hay otras estimaciones que dicen que los fallecimientos por covid han sido más y yo también lo creo, sobre todo por la primera ola. Pero sí está claro es que el indicador entre las muertes esperadas y las que han ocurrido, llama la atención. Porque no solo hay muertes con covid, sino también muertes con enfermedades crónicas no diagnosticadas o pacientes oncológicos. Esto es una crisis de salud porque ha debilitado mucho nuestro sistema, porque nos hemos dado cuenta de que no teníamos recursos suficientes", especifica.

Almudí: "Las secuelas del covid las vamos a ver a partir de 2022"

25:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1609245012_610100/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00