Política
Transporte público

Caos con los horarios en el transporte público del Baixo Miño

Muchos vecinos se quedan tirados en las paradas de autobuses ante la falta de información sobre frecuencias y líneas

Autobús que circula por la comarca del Baixo Miño. / Mancomunidade Baixo Miño

A Guarda

La Mancomunidade do Baixo Miño ha mostrado su malestar por la falta de información de la Xunta sobre el inicio de la nueva concesión de transporte público en la comarca.

La complejidad de la página web ofrecida por el ente autonómico para informarse de las nuevas rutas y horarios resulta, dicen, flagrante, especialmente para la gente mayor que emplea el servicio. Ya son varios los vecinos que transmitieron sus quejas después de estar esperando en su parada debido al desconocimiento de los nuevos horarios y a la confusión que genera la deficiente información que se les ofrece, dada la inexistencia de folletos ni otro tipo de material informativo en las estaciones de autobuses ni en las paradas.

La información solo es accesible para el público de manera online, lo que no tiene en cuenta la brecha digital que padecen buena parte de las personas que emplean el servicio. Si un usuario quiere informarse a través del sitio web de la empresa concesionaria, Lugove, este solo verá un mensaje que lo informa de que el sitio web se encuentra en construcción. La única manera que la Xunta ofrece para conocer las nuevas rutas y horarios es mediante la web bus.gal. Esta solo ofrece unos documentos descargables que presentan una complejidad manifiesta en la estructura en la que aparecen organizadas las líneas y horarios, convirtiendo el acceso a la información de los usuarios, aseguran, en una experiencia insatisfactoria.

Con respeto a la nueva organización del transporte, desde la Mancomunidade valoran positivamente que se tuvieran en cuenta en el nuevo plan algunas de las alegaciones presentados por la entidad el pasado año, como por ejemplo la rebaja del precio de los billetes o el aumento de frecuencias al Hospital Álvaro Cunqueiro y el CUVI. No obstante, consideran que desde la Xunta no se están solucionando los problemas que impiden que el Baixo Miño esté bien comunicado, especialmente en lo que se refiere a la cuestión de las frecuencias, donde hay una merma clara en algunas líneas, especialmente en el horario de mañana.

Al mismo tiempo, este organismo pide una solución para que alumnado del IES de A Sangriña de A Guarda procedente de otros ayuntamientos pueda ir al centro escolar an autobús, ya que los residentes de muchas zonas de la ribera del Miño no pueden acceder a este servicio por la incompatibilidad existente entre las líneas que cubren estos territorios y el horario escolar. De todo esta problemática ha hablado en Radio Vigo y SER Baixo Miño el alcalde guardés y presidente de la Mancomunidade do Baixo Miño, Antonio Lomba.

Antonio Lomba, presidente Mancomunidade do Baixo Miño, sobre los problemas con el transporte público

02:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1609246403_388659/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00