La Guardia Civil de Ávila detiene a 12 personas por cultivo ilegal de marihuana
Tenían una plantación de más de una hectárea en Lanzahita

Tenían una plantación con 5.000 plantas de cannabis / Guardia Civil de Ávila

Ávila
La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada al cultivo de marihuana a gran escala en la provincia de Ávila. Hay doce detenidos porlos presuntos delitos de cultivo y elaboración de droga y asociación ilícita.
La operación 'Morisqueta II' se inició al detectar una plantación de marihuana en avanzado estado de floración en una finca de más de una hectárea ubicada en Lanzahita. El equipo territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro comprobó que supuestamente la finca estaba destinada al cultivo de cáñamo o cannabis con fines "textiles y medicinales".
Para comprobar que la actividad era legal, y dado que carecían de la documentación necesaria que demostraría dicha legalidad, se analizó "el constituyente psicoactivo (THC) del cannabis descubriendo que era unas 25 veces superior al permitido, por tanto, su destino era ilegal".
En la finca había unas 5.000 plantas. Tenían contratada seguridad privada pra garantizar la vigilancia 24 horas al día.
Por ello se detuvo a seis personas que estaban encargadas del mantenimiento y riego de la finca. Entre ellos estaba también el propietario. Días más tarde, en Arenas de San Pedro y en Villa del Prado (Madrid) se produjeron otras cuatro detenciones.
La operación culminó con la localización en Albuñol (Granada) de los dos cabecillas de la trama que también en esa provincia poeían otras plantaciones de grandes dimensiones. Esas dos personas poseen una empresa dedicada a la venta legal de cáñamo industrial para aprovechar esa tapadera vendiendo ilegalmente marihuana que superaba el componente psicoactivo permitido. Tenían intenciones de vender la droga por todo el territorio nacional y también en otros países de Europa.
A lo largo de este año que está a punto de terminar la Guardia Civil ha desarrollado una veintena de actuaciones similares en la provincia de Ávila, incautando más de 7.500 plantas de marihuana y deteniendo a 65 personas como presuntas autoras de delitos contra la salud pública.

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....




