Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

Presupuestos Diputación Alicante

Todos los grupos se atribuyen el "ejercicio de responsabilidad" de aprobar las cuentas sin votos en contra

Con la abstención de PSPV y Compromís han salido adelante los 238 millones para 2021 "del presupuesto más consensuado", para "seguir mirando hacia adelante a pesar del COVID"

Votación de los presupuestos de 2021 en el pleno extraordinario online.

Votación de los presupuestos de 2021 en el pleno extraordinario online. / Cadena Ser

En la Diputación se han aprobado, sin ningún voto en contra, en un pleno extraordinario, los 238 millones para 2021 "del presupuesto más consensuado", según el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos, para "seguir mirando hacia adelante a pesar del COVID".

El diputado de Economía, el popular Eduardo Dolón, ha agradecido "el ejercicio responsable" tras una larga negociación para sacar adelante unos presupuestos que ha calificado de "equilibrados, solidarios y reales", que refuerzan el apoyo a los municipios, con un aumento del 15% en subvenciones a los ayuntamientos, que se plasmará en 102,3 millones de euros, sobre todo en Emergencias, Planes y Obras municipales.

Y ello a pesar de que sigue pendiente, la adhesión al Fondo de Cooperación de la Generalitat, como los socialistas le han recordado al PP, y que los populares han vuelto a justificar en que no hay capacidad económica mientras no se liberen de las competencias impropias.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Desde Ciudadanos, que se ha reivindicado como "centro de entendimiento" en estas cuentas, Javier Gutiérrez ha destacado la apuesta en inversión, creación de empleo y políticas sociales y el apoyo específico al área de Cultura, para regenerar uno de los sectores más castigados, con 20,6 millones de euros; esto es, un 10% más que en las cuentas anteriores. Y también ha propuesto a las otras diputaciones de la Comunitat que tomen ejemplo del Plan Más Cerca recién aprobado también por la de Alicante.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La oposición ha optado por la abstención, porque se cumplen "gran parte de los requisitos" que planteaban, decía el portavoz socialista, Toni Francés. Aunque también ha lamentado Francés no haber podido dar su voto favorable, al seguir rechazando PP y Ciudadanos sumarse al Fondo de Cooperación del Consell.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El diputado de Compromís, Gerard Fullana, por su parte, ha querido dejar claro que denunciar la relación clientelar en el reparto de recursos en la Diputación para lograr su transformación, no está reñido con llegar a un acuerdo como éste, aunque también cree Fullana que éste no hubiera sido posible si el PP en lugar de gobernar, estuviera en la oposición.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Propuestas aceptadas

Entre las propuestas planteadas por Compromís -que también se abstuvo en la votación de los pasados presupuestos- y que el equipo de Gobierno se ha comprometido a atender, se encuentra una partida de 1,8 millones de euros para inversiones hídricas estratégicas, que se financiará con remanentes y otra de 250.000 euros para planes de innovación y promoción de la recogida y reciclaje de residuos sólidos. También se incluirá en el presupuesto la redacción del proyecto de lanzadera del tren de la costa, con una inversión de 20.000 euros y se habilitará una partida de 250.000 euros para la ejecución de los planes locales de prevención de incendios forestales.

En cuanto al grupo socialista, se ha aceptado la dotación de dos partidas para líneas de ayudas frente a la crisis social y económica derivada de la pandemia, que se completarán en 2021 con los remanentes de tesorería hasta alcanzar cada una de ellas los seis millones de euros. Otra propuesta es la creación de una partida de dos millones de euros, que también se sufragará con remanentes, para la dotación de vehículos eléctricos.

Unas cuentas en las que la novedad serán los 30 millones de remanentes de Tesorería que podrá incorporar la institución provincial para lograr una capacidad de 310 millones para inversiones, asistencia social y ayudas que frenen el impacto de la pandemia y que suponen un aumento de los ingresos en un 6,8% por el incremento de los tributos del Estado, y de un 8,8 en gastos sobre el año pasado, que se destinará a esas necesidades.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?