Domingo, 24 de Enero de 2021

Otras localidades

Museos

El Museo del Juguete de Ibi, "el lugar donde viven los sueños", cumple 30 años

No podía ser de otra manera. El Museo Valenciano del Juguete nació en 1990 en Ibi (Alicante), “el lugar donde viven los sueños” y donde también han nacido gran parte de todos los juguetes del país. Hoy, 30 años después, “el Museo es un centro para la conservación, la investigación y la difusión del patrimonio juguetero. Un espacio extraordinario que nos permite viajar al pasado y dejar que los juguetes nos hablen de las infancias vividas y los modos de entender el mundo en otras épocas”.

La primera sede del Museo del Juguete se estableció provisionalmente en una casa señorial del siglo XVIII, conocida con el nombre de “Casa Gran”. Aún pasarían 13 años más hasta que, en 2013, el museo se trasladara definitivamente a la mítica fábrica de los hermanos Payá , la primera juguetera industrial de España y donde todavía se conservan maquinaria, útiles y herramientas con los que se fabricaron los primeros juguetes en 1902.

Además de las exposiciones que transitan cada año por la Sala Temporal del museo, en la Sala Permanente, más de 400 juguetes se agrupan temáticamente para revivir su historia: ‘Aviones y barcos’, ‘Hogar’, ‘La ciudad’, ‘Mundo natural y Mundo rural’, ‘Trenes y Velocidad’. 

La celebración de su trigésimo aniversario comenzó en noviembre de 2020 con la exposición temporal “30 Anys. Donacions a la col.lecció del Museu”, compuesta por donaciones realizadas al museo desde su inauguración. Un homenaje a todas aquellas personas que han hecho crecer la colección gracias a sus ganas de compartir con todo el mundo los juguetes que han formado parte de su infancia y sus vidas.


En la parte superior de este artículo pueden escuchar de nuevo la conversación que Pilar Aviles, coordinadora del Museo Valenciano del Juguete de Ibi, y Carlos Arcaya han mantenido en Hoy por Hoy Alicante.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?