Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

El Ayuntamiento repetirá la votación para cambiar el nombre del estadio

El alcalde califica el proceso iniciado en octubre como un "error" y anuncia otro nuevo "impoluto"

Imagen del estadio Ramón de Carranza desde el Fondo Norte

Imagen del estadio Ramón de Carranza desde el Fondo Norte / Cádiz CF

El Ayuntamiento de Cádiz repetirá la votación para cambiar el nombre del estadio de fútbol Ramón de Carranza tras reconocer que el proceso iniciado en octubre, cuyos resultados nunca se conocieron, fue un "error" al no garantizarse la transparencia ni la ley de protección de datos. Así lo ha anunciado en una entrevista en Radio Cádiz, el alcalde, José María González, quien mantiene su intención de volver a convocar esta votación porque la decisión de modificar el nombre del campo de fútbol es irreversible. "Que a nadie le quepa duda de que el estadio dejará de llamarse Ramón de Carranza".

El gobierno municipal acordó iniciar un sistema de votación en octubre mediante una web en la que los empadronados en Cádiz pudieron votar durante una semana entre ocho nombres acordados por una comisión municipal, tras una consulta previa en el que cualquiera pudo realizar sus propuestas. Se descartaron nombres propios y las opciones se redujeron a Gadir, La Tacita de Plata, Bahía de Cádiz, Nuevo Mirandilla, Ciudad de Cádiz, Gades, De La Laguna y La Pepa. La votación se realizó, pero los resultados nunca llegaron a hacerse públicos. En este tiempo el Ayuntamiento fue denunciado por particulares y partidos de la oposición por haber incumplido en esa web la ley de protección de datos, denuncias que fueron admitidas por la Agencia de Protección de Datos y el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, que mantienen abiertas investigaciones sobre esas supuestas irregularidades.

En la entrevista de balance navideño en Radio Cádiz, el alcalde de Cádiz ha admitido que las cosas no se hicieron bien. "Es justo reconocer que hemos tenido un error. Un error en el proceso, en el mecanismo de elección, que ha sido francamente mejorable", ha asegurado González. "Quiero que se me entienda bien lo que digo. La participación no es una broma, hay que tomárselo muy en serio. Es que cuando nosotros llegamos no se había hecho nada y tenemos que aprender de los errores".

El alcalde anuncia que se repetirá la votación "teniendo en cuenta todos los elementos" y se hará "con todos los perejiles y cumpliendo la ley a rajatabla". González ha lamentado que el proceso de cambio de nombre del Estadio, que pretendía hacer cumplir la ley de memoria democrática, se haya tenido que enfrentar a "denuncias, boicots y bombardeo de bots de ultraderecha".

"Me hace gracia que aquellos que decían que esto no era importante hayan dado tanto protagonismo el cambio de nombre y hayan hecho naufragar este proceso", ha insistido el alcalde. González deja claro que el nombre de Ramón de Carranza debe ser eliminado del estadio porque es un edificio de titularidad municipal. "Que a nadie le quepa duda de que cambiaremos el nombre". Para él, Ramón de Carranza fue alcalde "fascista" y responsable "de la purga de muchos vecinos de Cádiz".

El Ayuntamiento, según ha avanzado en Radio Cádiz el alcalde, repetirá la votación "ajustando el proceso de elección a la ley de protección de datos "para que sea un proceso impoluto con un expediente inmaculado". También se reafirma en que el nuevo nombre será una decisión "colectiva" y que se hará "en el menor plazo posible", para lo que, según ha dicho, ya se está trabajando.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?