Lunes, 18 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Mayores y personal sanitario de residencias de Granada estarán vacunados en una semana

Salud de la Junta inyectará en cinco días más de 10.000 vacunas a residentes y personal sanitario

Las residencias esperan la llegada de los sanitarios

Las residencias esperan la llegada de los sanitarios / Cadena SER

Salud de la Junta de Andalucía espera que el jueves de la próxima semana finalice el ambicioso plan de vacunación masiva de covid que se está llevando a cabo en las residencias de mayores de toda la provincia. En total, hay garantizadas más de 10.000 dosis para vacunar a la totalidad de residentes y personal sanitario de más de 70 centros.

Cinco equipos móviles se esparcen cada día por toda la provincia. Este miércoles está previsto que se se inyecten 1.200 vacunas en el distrito metropolitano y otras 1.000 más en el resto de la provincia, lo que eleva la suma de vacunación diaria a más de 2.000.

La campaña de vacunación sólo se detendrá durante el día de Año Nuevo y el domingo día tres por descanso del personal. El resto de días, el ritmo de vacunación superará las 2.000 dosis diarias para cumplir con el plan trazado de atender más de 70 centros en apenas seis días de trabajo.

Este pasado martes día 29, los equipos estuvieron trabajando hasta pasadas las once de la noche.

Escucha aquí la entrevista mantenida con Mariola Soto, directora de la Unidad de Residencias de Granada y coordinadora de la campaña de vacunación.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Coordinación

Cada equipo móvil se desplaza en furgonetas y con tres sanitarios a cada una de las residencias, que previamente han sido avisadas y ya han preparado un dispositivo especializado con varios boxes para agilizar la tarea, y con el personal sanitario y los usuarios alineados para someterse al proceso. Mientras tanto, en la Unidad de Residencias que dirige Mariola Soto, un equipo introduce en el sistema informático Diraya todos los datos de vacunación para acelerar la tarea.

Las vacunas se almacenan en las instalaciones de Bidafarma, en la A 92-G, y están llegando diariamente en un número indeterminado pero suficiente para llevar a cabo esta masiva campaña de vacunación entre residencias de mayores y atender también, en paralelo, los viales necesarios para vacunar al personal sanitario de los hospitales.

Gran aceptación

Por el momento, "el cien por cien de los usuarios" se ha sometido a la vacunación y también "un porcentaje muy alto del personal sanitario", ha dicho a la SER la directora de la Unidad de Residencias del distrito Granada Metropolitano y responsable de residencias de la provincia de Granada, Mariola Soto, quien ha explicado que  en el hospital Doctor Olóriz va a quedar instalado un "punto permanente" para atender a usurarios o personal sanitario que no haya recibido la vacuna durante la visita a su centro.

"Puede pasar de todo, que alguien sea positivo, o que un sanitario en ese momento no lo tenga claro, o que esté de vacaciones, o que un usuario esté enfermo, o esté fuera con su familia", ha dicho Soto. La también coordinadora del plan de vacunación masiva ha contado con emoción que "nos reciben con aplausos en todas las residencias. Después de los momemtos tan duros que hemos pasado, esta campaña de vacunación significa esperanza".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?