El alcalde califica 2020 como "el peor año" y asegura que las ayudas sociales serán prioritarias en 2021
La negociación de los presupuestos municipales es el primer reto del Gobierno de Diego José Mateos del nuevo año

Diego José Mateos: "Para muchos, 2020 ha sido el peor año que hemos vivido"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lorca
Diego José Mateos ha pasado por la antena de Hoy por Hoy Lorca para hacer balance del que ha calificado como "el peor año", como consecuencia de la pandemia, si bien ha destacado la "buena noticia" que supone la llegada de la vacuna, que hoy ha empezado a administrarse en las residencias de ancianos y discapacitados del municipio. "Es el principio del fin", ha señalado.
El alcalde ha resaltado que para el ayuntamiento seguirá siendo prioritaria en 2021 la inversión en ayudas sociales, que se ha duplicado este año, pese a la bajada en más de 5 millones de euros de la recaudación municipal, principalmente por las bonificaciones de los sectores económicos más afectados por la pandemia. "Vamos a tener 5 ó 6 millones de euros menos para ejercer las políticas, tanto sociales como el resto de actuaciones que tenemos planteadas para 2021", ha indicado Mateos.
En el horizonte se sitúa la negociación de los presupuestos municipales para el próximo ejercicio económico. Mateos espera alcanzar un acuerdo con los grupos de oposición para evitar una segunda prórroga de las cuentas actuales, elaboradas por el anterior ejecutivo popular. "No renunciamos a nada. Nosotros vamos a sentarnos con Izquierda Unida, con Vox y con el Partido Popular, y esperemos que podamos sacar adelante los presupuestos. Y si no, tendremos que ir como este año, haciendo modificaciones presupuestarias concretas".
En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado, el alcalde se ha mostrado "decepcionado" por no conseguir la bonificación del IBI para los afectados por los terremotos, al tiempo que ha celebrado que el Gobierno central haya duplicado la inversión plurianual para la construcción del Palacio de Justicia hasta los 16,5 millones de euros.




