Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Especial Hoy por Hoy desde San Sebastián con Àngels Barceló y su equipo
Vacunación

"La vacunación es voluntaria pero existen precedentes legales que podrían obligar a ello"

El abogado palentino Alejandro Pastoralude a dos Leyes, modificadas en los años 80, que hacían obligatoria la vacunación contra la viruela y la difteria

La vacunación es oluntaria

La vacunación es oluntaria / Getty Images

A día de hoy, y con las leyes en la mano, la vacunación contra el Covid-19 es completamente voluntaria, se está creando un registro tanto con quienes se están vacunando como con quienes renuncian a ellos y, de momento, el Gobierno no ha expresado su intención de hacerlo obligatorio. Sin embargo, si existen precedentes en la legislación española que podrían obligar a ello.

Aunque la decisión de vacunarse o no es completamente voluntaria, lo cierto es que sí existen precedentes que podrían ayudar a, en caso necesario, hacerlo obligatorio tal y como explica el abogado palentino Alejandro Pastor. En los años 80 se modificaron dos leyes, que databan de los años 40, por los que en caso de repetirse la pandemia sanitaria de entonces, hacían obligatoria la vacuna contra dos enfermedades concretas: la viruela y la difteria. Para ello sería necesario introducir modificaciones que podrían implicar la modificación también del Código Penal que contemplara que la no imposición de la vacuna tendría consecuencias para la salud de los demás. Sin embargo podría ocurrir como con el Estado de Alarma en que colisionaran dos derechos como son el derecho a la salud y el de la intimidad de las personas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?