Paralizada la petición de Sesma al Arzobispado para que le ceda la Ermita de Los Remedios
El Ayuntamiento no podría asumir económicamente un proyecto de rehabilitación
Pamplona
El ayuntamiento de Sesma mantiene paralizada la petición para que el Arzobispado le ceda la propiedad de la Ermita de los Remedios, que corona la localidad. Charo Echávarri, alcaldesa, considera que “sería una irresponsabilidad por nuestra parte asumir la propiedad de algo que no vamos a poder mantener, ni siquiera estabilizar”.
El ayuntamiento ha pedido asesoramiento a técnicos del servicio de urbanismo que no se han atrevido a cuantificar la inversión; teniendo en cuenta que el terreno en el que está asentada la ermita está compuesto por yesos y es muy inestable. Según explica Echávarri, "el problema es que para elaborar un proyecto se necesitaría contar con el apoyo de un geólogo, un arquitecto y un experto en rehabilitación. Ahora mismo, solo el proyecto, sería bastante costoso".
La alcaldesa considera que afrontar un proyecto de estas características es inviable para una localidad como Sesma: "obviamente, si el ayuntamiento no tiene manera de financiarlo, no se puede meter en estos fregados porque al final es la ruina de un pequeño Ayuntamiento que tiene un presupuesto de poco más de un millón de euros y no se puede asumir inversiones que, por lo que dieron a entender, doblarían ese presupuesto. Además, desde nuestro propio servicio técnico nos dijeron que no era muy factible que nos dieran subvenciones de tal envergadura para asumir el proyecto".
Por el momento el Arzobispado sigue siendo el propietario de la ermita. El párroco se ha puesto en contacto con Príncipe de Viana por si hubiera otra forma de solucionar el deterioro de este emblema de la localidad.