César Montarelo "Ahora mismo la solución no es la vacuna, son las medidas"
El Jefe del Servicio Territorial de Sanidad, César Montarelo, asegura que hasta que no haya una cobertura del 75% de población vacunada hay que extremar las precauciones para frenar al virus

César Montarelo, jefe del servicio de Sanidad de la Junta en Segovia / Junta de Castilla y León

Segovia
El Servicio Territorial de Sanidad recibió ayer las primeras vacunas contra el coronavirus. 390 viales que suponen un total de 1950 dosis. Hoy ha comenzado la vacunación en la Residencia Mixta de Personas Mayores de la Junta de Castilla y León. Recordemos que la vacuna que se ha comenzado a aplicar es la de la farmacéutica estadounidense Pfizer, y necesita de dos dosis por persona para ser eficaz.
César Montarelo, Jefe del Servicio Territorial de Sanidad, nos explicaba que esta primera entrega de 1950 dosis “cubre a la mitad, porque hay que pensar que antes de comenzar la vacunación en un grupo de población distinta tenemos que tener segura la segunda dosis para aplicar a las primeras personas. Tenemos que dejar siempre en reserva el mismo número de dosis que aplicamos. Lo que significa que de estas 1950 dosis 975 se deben dejar para aplicarlas pasados 21 días”.
El Jefe del Servicio Territorial de Sanidad ha reflejado el sentimiento de emoción y esperanza vivido al recibir las vacunas, pero ha querido mostrar su preocupación ante el incremento de la incidencia del virus en nuestra provincia. “Todos confiamos mucho en la vacuna. Pero los efectos de la vacuna a nivel de la sociedad no se van a percibir ya. Ni siquiera a las primeras personas vacunadas”, decía César Montarelo.
“Tenemos que hacer un esfuerzo más porque la situación es preocupante. Ahora mismo la vacuna no es la solución, pensamos que lo será. Pero ahora mismo la solución siguen siendo las medidas que todos conocemos y que tantas veces pedimos que se cumplan”, aseguraba Montarelo.
Las dosis se almacenarán en un ultra congelador en el Servicio Territorial de Sanidad, a una temperatura de entre menos 60 y menos 80 grados centígrados. Los equipos de vacunación Covid están formados en estas primeras actuaciones por 3 personas. Todos los sanitarios encargados han recibido la información necesaria relativa al tipo de vacuna, cómo hay que aplicarla, conservarla y, algo que Montarelo destacaba como importante, el cómo hay que registrarla.
Por motivos de seguridad no se ha informado del itinerario que va a seguir la vacuna pero sí han dicho que el plan está pensado.




