Sociedad
Coronavirus Covid-19

Los equipos de vacunación tardarán tres semanas en recorrer todas las residencias de Ávila

Residentes y trabajadores de los dos centros públicos que hay en la capital han recibido hoy las primeras vacunas contra la Covid-19

Manoli Gutiérrez explica cómo afrontan la campaña de vacunación

Manoli Gutiérrez explica cómo afrontan la campaña de vacunación

Ávila

Manoli Gutiérrez, directora de Enfermería de Atención Primaria, es una de las personas responsables de coordinar el operativo de vacunación en la provincia de Ávila. Esta mañana, a las nueve y media, estaba a las puertas de la residencia de la tercera edad de la Junta de Castilla y León ubicada en la calle Rufino Martín supervisando la llegada de las primeras dosis y de los cuatro profesionales de enfermería que se han formado para llevar a cabo la vacunación.  "Estamos iniciando una etapa de esperanza", ha dicho, "pero no tenemos que relajar las medidas porque todavía nos queda mucho tiempo, pero se ve un poco la luz al iniciar la vacunación".

Una de las enfermeras transporta los viales de vacuna contra la Covid-19 / Cadena SER

Manoli Gutiérrez ha explicado que han elaborado un cronograma según el cual en tres semanas habrán cubierto todas las residencias de la tercera edad que hay en la provincia. La logística no es fácil, y todo va a depender de que cada semana lleguen las dosis previstas y que no haya retrasos. "Queremos tener vacunas para todos. Son dos dosis, y a los 21 días hay que poner la segunda dosis. La conservación de la vacuna es muy exquisita, tenemos que tener muchísimo cuidado en el traslado y todo", comenta.

Hay tres equipos de vacunación, con dos enfermeras cada uno. Y en principio vacunarán de lunes a viernes. Además contarán con el apoyo de los profesionales de enfermería de las zonas básicas de salud y del personal sanitario de las residencias.

Este miércoles han empezado la campaña en las dos residencias públicas que hay en la capital. "Hemos empezado por la zona urbana para ver como va", explica la directora de Enfermería de Atención Primaria, "y luego tenemos hecho el cronograma y un día iremos a la zona del Tietar, otro a Arévalo, a Piedrahita, etc".

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00