Sociedad

Blanca Fernández: "la conclusión del balance 2020 es que no habrá recortes"

La portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha reconoce muchos errores de gestión "porque no conocíamos el virus"

Centra su balance de la acción de gobierno en la inversión para la recuperación

Blanca Fernández / castillalamancha.es

Toledo

En este balance de un año "desolador atípico y doloroso", la portavoz del gobierno ha recordado los muchos errores cometidos al principio de la pandemia sin concretarlos, lamentado los miles de muertos y se ha centrado en el gasto, miles de millones de euros con los que quiere el Gobierno recuperar a Castilla-La Mancha.

Durante la rueda de prensa de balance, la portavoz del Ejecutivo regional se ha acordado de los familiares de los fallecidos por la pandemia y que no pudieron despedirse de sus seres queridos. “Hoy me quiero acordar de todos los que han sufrido una pérdida y lanzar un sentido y emocionado abrazo a todas ellas y nuestro más sentido pésame”.

Ha defendido la gestión sanitaria actual de la crisis a la hora de no ampliar medidas restrictivas más que por sectores, a pesar de que el 26% de la población de Castilla La mancha está en el nivel 3

Tras haber pagado 400 millones de euros en la factura Covid, Blanca Fernández agradece la colaboración del partido C's por el Pacto para la recuperación, del que penden 640 millones de euros en infraestructuras sanitarias y el 70 por ciento de ellas ya están en desarrollo. También valora el Pacto alcanzado con agentes sociales sobre medidas extraordinarias con 209 millones ejecutados ya. Solo quedan 22 millones. Pensado para tres años y ejecutado en nueve meses. En reiteradas ocasiones Fernández ha apelado, sin mencionar al PP, a la necesaria unidad de acción. La confrontación por la confrontación, solo  debilita al conjunto, solo genera frustración y a veces hasta genera odio y no necesitamos ni una cosa ni la otra 

Un balance de cifras, porque de la crisis económica se sale con inversión,  y de ahí que el Gobierno regional esté satisfecho con el reparto de los fondos europeos del REACT... 486 millones, el 4,9% del total con criterios objetivos y ya incorporados a los Presupuestos 2021

El sistema público de salud es irrenunciable y la portavoz ha señalado entre las medidas para mejorarlo, las cinco ofertas de empleo publico en el Sescam sumando casi 6000 plazas sanitarias.

Además, otro de los retos que ha destacado la portavoz durante el balance ha sido el del curso escolar. Es un reto que hemos superado con nota gracias a la Comunidad Educativa compuesta por docentes, plantilla administrativa, alumnado, familias, ampas, ayuntamientos. Todos trabajando en la misma dirección demuestra que somos capaces de conseguir cualquier cosa, ha subrayado.

 La futura Ley de Medidas Sociales, Económicas y Tributarias frente a la Despoblación llegara posiblemente en el primer semestre del año y nos alegramos que ayer las conclusiones de la Comisión en las Cortes hayan sido unánimes porque abre camino a una posible unanimidad para esta Ley que es siempre muy positiva.

Destaca la aprobación de ley de la Ciencia, la del Tercer sector y el acuerdo en materia de agua y la conclusión de su balance es que no habrá recortes.

Finalmente, la consejera se ha referido a los 6 asesinatos machistas que deja el 2020 en la región, tachándolo de “año negro”. Por ello, ha recordado que se sigue invirtiendo en recursos “para no dejar desatendida a ninguna mujer, ni ninguna criatura víctimas de violencia machista en la región”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00