Sociedad

Radio Azul despide un año lleno de información

Los testimonios y las historias de los manchegos han ayudado a los oyentes a conocer la realidad del año más duro

Feliz año 2021 / Radio Azul SER

Las Pedroñeras

Este año lo comenzábamos estrenando gobierno de coalición el 8 de enero. El 20 fue el día en el que las organizaciones agrarias anunciaron movilizaciones de agricultores por toda España y, el 23, Radio Azul estuvo en Fitur, donde hubo una amplia representación de la comarca de La Mancha. También el fin de este mes nos trajo cambio en la alcaldía de Pedro Muñoz. José Juan Fernández era sustituido por Carlos Ortiz.

En febrero el año también nos presentaba un evento de peso para La Mancha. Era el consejo itinerante del gobierno de Castilla La Mancha que se celebraba en San Clemente el 25 de febrero.

El primer caso se declaró en Tomelloso

Unos días después también celebrábamos una fiesta grande para nuestros pueblos. Nos fuimos a Villarrobledo a retransmitir el carnaval.

Este carnaval nos dejaba una polémica, la de la Peña de Las Mesas El Chaparral, que tuvo que retirarse por representar el holocausto. En estas fechas ya se empezaba a hablar del virus. El primer contagiado de nuestra comarca se declaró el 4 de marzo en Tomelloso.

El 8 de marzo muchas localidades como el mismo Tomelloso, Las Pedroñeras o Villarrobledo se manifestaban por el Día Internacional de las Mujeres y, el 9, lo volvían a hacer los agricultores cortando la Autovía de los Viñedos.

Solo dos días después, el director general de sanidad informaba de que Tomelloso era un foco de contagio. Comenzaba una difícil situación.

Ese mismo día se cancelaban actividades sociales y culturales en muchos de nuestros pueblos y, el 14 de marzo se declaraba oficialmente el estado de alarma. En la primera semana de estado de alarma, la situación en la residencia Elder de Tomelloso y en el municipio era crítica.

En todos los pueblos de nuestra comarca la solidaridad dejaba casi sin palabras. Personas que cosían mascarillas, farmacias que distribuían medicamentos o particulares que hacían pantallas 3D.

También nos hicimos eco de la impotencia de Maria José Buitrago, enfermera de Tomelloso que pedía desesperada mascarillas para poder trabajar en un hospital colapsado.

El 31 de marzo acabábamos este negro marzo con las banderas de los consistorios manchegos a media asta.

Testimonios y dificultades durante el confinamiento

Seguíamos abril en confinamiento y queríamos tomar el pulso de la situación que era difícil, por ejemplo en El Toboso. Su alcaldesa, Pilar Arinero, contaba la complicada situación en la que los alcaldes no tenían muchas herramientas para contar las cifras que les reclamaba la gente. 

Los niños fueron auténticos héroes y la Policía de Villarrobledo se lo recompensó yendo a sus casas para felicitarles los cumpleaños.

Y no hablamos solo con alcaldes. Muchos testimonios se han oído en esta emisora como los de la dificultad para los niños autistas en el confinamiento o la historia de Mercedes Martín, una sanclementina que vivía en Singapur y que quería enviar material sanitario por valor de 20.000 euros a CLM

Las noticias de fallecidos y contagiados seguían llegando, como los de la residencia de Belmonte y se tuvo que lidiar con muchos bulos como el de que decía que el ayuntamiento de Mota del Cuervo había fletado un autobús para el 8M.

Radio Azul también contaba la situación de muchos empresarios hosteleros de la comarca que veían con dificultad la desescalada. Como los de Raúl Irnán, del restaurante El Bomba de Las Pedroñeras y de Francisco, Gerente de Casa Lorenzo en Villarrobledo, que contaba el aplazamiento de bodas.

Muchos fallecimientos de personas con relevancia pública se han tenido que lamentar en la comarca como el del concejal del PP en Campo de Criptana, Manuel Carrasco, el del ex-alcalde de Tomelloso, Ramón González o el del artista Marcelo Grande.

Se canceló la Semana Santa, el ViñaRock, las romerías y las ferias de la gran mayoría de pueblos como la de El Pedernoso o la de Socuéllamos.

Y hablamos de historias emocionantes e inspiradoras como la de Iván Muñoz, de 96 años, que venció al coronavirus. Su Hija, Elena, contaba su testimonio muy emocionada.

Muy polémico fue en junio el multitudinario botellón de Tomelloso que congregó a centenares de jóvenes. Junio fue el mes del fin de la cuarentena, aunque ya se habían iniciado las fases y la desescalada hacia la llamada "nueva normalidad".

Y junio también fue un mes donde hicimos ronda de alcaldes y alcaldesas por el primer año de legislatura.

En julio hubo brotes en Socuéllamos, Las Pedroñeras y los Hinojosos. Virus aparte, se inauguró una nueva resonancia magnética en el hospital de Villarrobledo y los trabajadores de Elder pidieron la dimisión de José Manuel Sampedro.

Un verano sin fiestas

Agosto nos dejó con la apertura de algunas piscinas, como Campo de Criptana o las Pedroñeras, pero con el cierre de la mayoría. Villarrobledo quiso realizar una feria cultural para sustituir a la tradicional y algunas localidades, como Quintanar de la Orden, empezaron a adoptar medidas especiales ante lo que se calificaba como segunda ola.

En septiembre, comenzó un curso lleno de interrogantes y la campaña de vendimia, además, se paralizó en Villarrobledo por los bajos precios. Por otro lado, se produjeron grandes avances en la adhesión al convenio de la Tubería Manchega la cual el consejero dijo que será realidad en 2021.

Llegó la esperanza

El último trimestre del año empezaba con varias localidades en niveles 1 y 2 de nuestra comarca y con un gran testimonio, el de Francisco Girón, director del Centro de Mayores de San Clemente, que invitaba a mostrar cariño a los mayores. Las personas mayores, tan importantes para la sociedad y que tanto han sufrido esta pandemia.

En octubre también los agricultores volcaban un remolque en Socuéllamos por los bajos precios de la uva.

Se concentró el sector de la peluquería en Tomelloso para pedir una bajada del IVA y se confinaron dos clases completas en el instituto Fray Luis de León de Las Pedroñeras por contagios.

Acabamos octubre con un segundo estado de alarma y noviembre se centró en controlar los contagios por parte de todos los municipios.

La vacuna, que da esperanza al año que viene, pone fin a este atípico e histórico año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00