El Ayuntamiento de Candín sacrifica su nombre para hacer 'Ancares' imperecedero
El municipio inicia el expediente para cambiar de nombre y garantizar que perdura el nombre de la zona regada por el río Ancares
Ponferrada
El Ayuntamiento berciano de Candín pretende cambiar su nombre por el de Ancares para garantizar que se mantiene el origen de esta nomenclatura que, actualmente, abarca a dos zonas concretas de las provincias de Lugo y de León.
La decisión ya está en trámite de alegaciones después de la aprobación unánime de toda la corporación en un pleno celebrado en este mes de diciembre. Es el sentir mayoritario de un municipio por donde discurre el río Ancares que da nombre a la zona y cuyo uso está registrado desde hace 2.000 años. De hecho, hay muchos habitantes que reclaman ese cambio desde hace más de 30 años y el propio alcalde, José Antonio Álvarez Cachón lleva 5 años intentando poner en marcha el expediente, retrasado porque también, reconoce, ha habido otras cuestiones de infraestructuras y sociales más importantes para el municipio. Ahora, se han sentado las bases para proceder al cambio de nomenclatura que, en todo caso, no implica la pérdida de Candín dado que se mantendrá en la localidad que ejerce de cabecera del municipio.
En todo caso, el regidor asegura que esta decisión no pretende molestar a nadie sino mantener viva parte de la identidad del municipio. Ahora se abre un plazo de alegaciones de 30 días tras lo que, en caso de no existan, peticiones en contra, podrá seguir adelante el proceso.
El río Ancares baña todo el municipio y las montañas colindantes han recibido esa nomenclatura. De hecho, la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses incluye a los municipios de Candín, Vega de Espinareda, Villafranca del Bierzo y Peranzanes. En el caso de la provincia de Lugo, son los municipios de Navia de Suarna, Becerreá y Cervantes los que componen la reserva de la Biosfera de Os Ancares Lucenses. Ambas zonas comparten, la arquitectura tradicional de pallozas además de usos y costumbres tradicionales vinculados a la vegetación y fauna que comparten en alta montaña. En todo caso, el término Ancares sólo aparece en ambas zonas en el río que recorre el valle del municipio de Candín.