Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

Balances políticos

La alcaldesa hace balance de la gestión municipal en el año 2020 marcado por las consecuencias de la pandemia

Mª Paz Fernández ha señalado que, a pesar de las dificultades, se sigue trabajando en el futuro de la ciudad poniendo los cimientos de importantes proyectos

La alcaldesa Mari Paz Fernández hace balance del año

La alcaldesa Mari Paz Fernández hace balance del año / Cadena SER

La alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernández, ha hecho hoy un balance de la labor municipal del equipo de Gobierno durante el año que está a punto de finalizar y que ha estado marcado por todas las consecuencias derivadas de la pandemia de la COVID-19 por lo que la regidora ha querido comenzar su intervención dando el pésame a todos los que han sufrido pérdidas personales en los últimos meses y mostrando el reconocimiento a todos los profesionales de diferentes sectores que han estado en primer línea y siguen trabajando para luchar contra la crisis sanitaria.

En cuanto al balance de los últimos meses, ha señalado que ha sido un año complicado al tener que asumir el Ayuntamiento funciones nuevas y responsabilidades en un momento complicado en todos los ámbitos. Ha empezado destacando la labor de apoyo a las familias con menos recursos con políticas sociales que han supuesto triplicar los recursos destinados a Bienestar Social con programas de emergencia, ayudas a mayores y a familias con menores, al comedor social y otras muchas acciones que han derivado en garantizar que todos los rondeños tuvieran los servicios básicos garantizados, señalando que, tanto en este 2020, como en el 2021 con las cuentas aprobadas esta semana, se está trabajando con “los presupuestos más sociales de la historia de Ronda’.

La alcaldesa también ha destacado el esfuerzo realizado para ajustar las cuentas públicas buscando el objetivo de que las tasas e impuestos bajen repercutiendo así en el bolsillo de los ciudadanos, en unos momentos donde la bajada de ingresos en el Ayuntamiento es importante, con medidas concretas como la tasa cero de ocupación de vía pública y durante los seis primeros meses de 2021 para las empresas del sector de la hostelería, comercios, bares y restaurantes. A ello se suma la bajada en el impuesto de vehículos, sobre todo de mayor carga pensando en el sector de los feriantes, la bajada en las tasas de basura para comercios en los meses de confinamiento o el IBI.

Fernández ha destacado que se han mantenido e incluso reforzado todos los servicios municipales destinados a atender las necesidades de los ciudadanos. Ha recordado la puesta en marcha en 2021 de ayudas directas a los comercios de la ciudad con una partida inicial de 200.000 euros. En el balance del año ha querido también apuntar el trabajo realizado por la empresa pública de limpieza, Soliarsa, que durante todo el confinamiento reforzó de forma importante las labores de desinfección de la ciudad y donde también se han adquirido un nuevo camión recolector y 200contenedores, se han creado nuevos vestuarios para los trabajadores, además de nuevos contenedores soterrados y la reposición de papeleras, la reparación de contenedores y la adquisición de líquido desinfectante.

En materia de empleo ha recordado el plan que está ahora mismo en pleno desarrollo y ha supuesto la contratación de medio centenar de rondeños que no tenían trabajo por un valor de medio millón de euros. A ello se suma el Plan AEPSA, tanto este año como el que viene, con múltiples contrataciones y una inversión cercana al millón de euros.

La alcaldesa ha manifestado que un año tan complicado no ha impedido que el Gobierno Local haya puesto en marcha de numerosos proyectos para, ha dicho, transformar Ronda y que, teniendo un proceso burocrático largo, se consideran fundamentales para la ciudad como la nueva estación de autobuses y la supresión del paso a nivel de El Fuerte, con una inversión total de unos tres millones de euros.

A ello sumar el proyecto del nuevo aparcamiento del barrio de San Francisco cuya tramitación sigue adelante, al igual que la innovación que se requiere para adquirir los terrenos del Cuartel de la Concepción y otras inversiones como el Plan Especial del Casco Histórico que seguirá adelante tras su nueva licitación o en el nuevo Plan Especial de Vivienda y Suelo para acceder a subvenciones de la Junta que recuperen zonas de la ciudad. Ha querido recordar otras cuestiones como el nuevo centro cívico del barrio de San Francisco, un plan de mejora de caminos públicos, las obras de rehabilitación del Palacio de Mondragón, la puesta en valor de los caminos de La Cijara, Albacar y también ahora las Murallas del Carmen, la nueva Oficina de Turismo en la Casa de la Cultura, las obras en la Harinera de recuperación de la zona cercana a la vía del tren, el primer tramo de la calle Virgen de la Paz o la nueva plaza ‘Miguel Ángel Blanco’, junto a actuaciones de iluminación y arreglos en espacios como el arco de Felipe V.

Además, se sigue trabajando en el proyecto de la pasarela del Tajo y para 2021 está prevista la puesta en marcha de las obras de la nueva piscina municipal y se tiene la intención de poner en marcha nuevas VPO para Ronda, continuar el trabajo en el vial alternativo a la circulación por el caso histórico o solicitado ayudas de fondos europeos para poner en marcha acciones por 14 millones de euros.

Todo ello, ha añadido la alcaldesa, con la colaboración de administraciones como la Diputación y la Junta con la que se continúa trabajando en la nueva autovía y en la puesta en marcha del centro de atención de enfermos crónicos en el antiguo hospital.

En resumen, ha explicado que se están poniendo los cimientos de una Ronda más moderna, con nuevas ideas e intentando diversificar la economía, afirmando que se sigue siendo, a pesar de los tiempos difíciles, ambiciosos para construir un futuro prometedor para la ciudad.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?