Política

Dos Xacobeos consecutivos

El Arzobispo De Santiago, don Julián Barrio, durante el acto solemne de apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago, que da inicio al Año Santo 2021, en Santiago de Compostela, Galicia (España), a 31 de diciembre de 2020. / Álvaro Ballesteros EUROPA PRESS

Santiago de Compostela

Estaba a punto de finalizar la misa previa a la apertura de la puerta santa cuando el arzobispo de Santiago Julián Barrio tomaba la palabra para anunciar que el nuncio de su Santidad le había comunicado que el Papa Francisco había aceptado la petición para prolongar el año santo. El Xacobeo durará hasta finales de 2.022, habrá dos años santos seguidos. El Vaticano ha tenido en cuenta la situación excepcional creada por la pandemia para atender los requerimientos de las administraciones gallegas.

Y es que el de 2021 es un Xacobeo para el que resulta difícil hacer un pronóstico, depende de la evolución de la pandemia. Tanto la Xunta como el concello de Santiago confían en que a partir del verano empiece a recuperarse la movilidad y por lo tanto empiecen también a llegar peregrinos y turistas. Con la prórroga anunciada por el arzobispo, las cifras de dinamización económica y sobre todo de visitantes, podrían mejorar, hasta el punto de que se superarían  los 350.000 peregrinos que sellaron la Compostela en 2019.

La apertura de la puerta santa ha sido una ceremonia solemne en la que han participado representantes de todas las instituciones. El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo ha actuado como delegado regio,  Una ceremonia a la que ha asistido también la ministra de trabajo Yolanda Díaz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00