Lunes, 25 de Enero de 2021

Otras localidades

EN DIRECTO EN DIRECTO Sigue la rueda de prensa de Fernando Simón

Derribada la Puerta Santa: empieza el Año Santo 2021

Las previsiones más optimistas confían en que en 2021 vaya remontando este acontecimiento turístico y económico

Autoridades Plíticas y Religiosas, durante el acto solemne de apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago, que da inicio al Año Santo 2021.

Autoridades Plíticas y Religiosas, durante el acto solemne de apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago, que da inicio al Año Santo 2021. / César Arxina (Europa Press)

Santiago de Compostela

Galicia ha vivido este 31 de diciembre, último día del año 2020, la apertura de la Puerta Santa, ritual que marca el inicio de los años jubilares y cuyo desarrollo ha sido muy diferente al de 2010, por la pandemia y por preservar la restauración de la remozada catedral, sin generar en el templo polvo ni manchas.

Así las cosas, el muro no ha sido derribado, como era tradición, para evitar daños en la remodelación. Tampoco ha habido multitudes, pues el aforo ha sido reducido. Y, si bien el último Xacobeo celebrado hace 11 años se preveía un éxito; el de ahora está lleno de incógnitas.

Las previsiones más optimistas confían, con todo, en que a medida que avance 2021 vaya remontando este acontecimiento turístico y económico de primera magnitud.

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, cubierto por un paraguas debido a las incesantes lluvias de la jornada, ha recordado el "deseo de llegar" de los peregrinos y el filipino Bernardito Auza, nuncio del Vaticano, ha dado lectura al escrito del Papa Francisco.

"La meta es tan importante como el Camino mismo", ha sido uno de los mensajes del santo padre recogido en un texto con data de hace apenas un par de semanas. Francisco ha pedido confiar el corazón a los "compañeros" de ruta y ha pedido a todos los presentes que no se olviden de rezar por él.

El momento central ha sido, tras el canto gregoriano, cuando Barrio, a las cinco de la tarde, se dispuso a recoger el martillo donado el pasado 25 de julio para la ocasión. Tres golpes, una llave y apertura de una de las hojas.

Ya se pueden ganar las indulgencias del jubileo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?