Economia y negocios

Ceclor sigue pidiendo renovar el casco histórico de Lorca, el AVE y la autovía del norte en 2021

Ceclor sigue pidiendo renovar el casco histórico de Lorca, el AVE y la autovía del norte en 2021 / Getty Images

Lorca

La Confederación de Empresarios de la Comarca de Lorca (Ceclor) mantiene entre sus reivindicaciones para el año 2021 el inicio de las actuaciones para reflotar y dinamizar el casco histórico de la ciudad, la agilización de los trámites y obras para la llegada del AVE y la construcción de la autovía del norte Lorca-Caravaca anunciada hace una década.

El presidente de la patronal, Antonio García, ha dicho que la crisis sanitaria que ha marcado 2020 “ha oscurecido todo lo demás y ha dejado aparcados estos temas”, que ha considerado fundamentales para el municipio y la comarca y que su organización seguirá reclamando en el nuevo año a las administraciones públicas.

Sobre el casco histórico, García ha señalado que la pandemia ha paralizado por completo la actuación de interés regional (ARI) de la Comunidad de Murcia, que con el impulso de Ceclor, se puso en marcha el 9 de marzo para rescatar de su actual declive a la zona vieja de la ciudad.

Ahora “es el momento oportuno” para retomar el proyecto aprovechando los fondos del programa Next Generation EU que llegarán a España de la Unión Europea para la recuperación económica tras el coronavirus, ha opinado el presidente de Ceclor.

Esa línea de ayudas tendrá entre sus objetivos prioritarios la recuperación de espacios urbanos y la operación del casco histórico de Lorca cumpliría todos los requisitos para obtener esa financiación, “por lo que ya estamos tardando para presentar un proyecto ganador”.

Sobre el ferrocarril ha mostrado su “preocupación” por el hecho de que los Presupuestos Generales del Estado solo contemplen 35 millones de euros para la construcción de la línea de alta velocidad entre Murcia y Almería.

Ha criticado que “no se haya avanzado nada” sobre el soterramiento del ferrocarril a su paso por el casco urbano de Lorca y ha censurado que “el estudio informativo siga en el mismo kilómetro en el que se dejó hace un año”.

También se ha referido al bloqueo de la renovación de los trenes de cercanías “que tantas veces nos han prometido” y que sigue sin materializarse.

García sí ha considerado “una buena noticia” la consignación plurianual de 16,5 millones de euros para la construcción del Palacio de Justicia de Lorca en el casco histórico y que sí se ha incluido en los PGE para 2021.

El presidente de la patronal ha subrayado como un proyecto importante para 2021 el de construcción del vial que interconectará los barrios altos de Lorca y que será ejecutado por el ayuntamiento y financiado por el Gobierno regional.

Otra de las actuaciones más relevantes de 2021 para los empresarios será la de construcción del paso subterráneo bajo el nudo de carreteras del barrio de San Antonio, que también sufraga la comunidad y que ya se ha iniciado.

Antonio García ha considerado que entre los proyectos que hay que impulsar en el nuevo año se encuentra el tramo 3 de la ronda central de circunvalación de Lorca y la construcción de la autovía que conecte la ciudad con Caravaca de la Cruz a través de las pedanías del norte, que Ceclor estima “fundamental para la vertebración” de la comarca del Guadalentín.

Entre los retos del nuevo año los empresarios piden la terminación de las obras del palacio de ferias, exposiciones y congresos de Lorca y la constitución de Ifelor, la institución ferial que debe gestionarlo.

Además apuestan por la consolidación del campus universitario de Lorca con la nueva titulación de Terapia Ocupacional y la inauguración en el mismo del centro de mayores de la Fundación Poncemar que se dedicará a la investigación geriátrica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00