Sociedad

Balance de un 2020 movido y cambios en la noche de Reyes

Roberto Díez repasa un año convulso con cambio de poderes en el consistorio y la aplicación de muchas y variadas iniciativas para hacer frente a la crisis del covid-19

Se suspende la 'cabalgata' prevista para la noche del 5 de enero, pero se retransmitirá a través de las redes sociales la llegada de los Reyes a Peñafiel

Roberto Díez / Cadena SER

Peñafiel

Se acaba un 2020 muy convulso y quien bien puede decirlo por haberlo vivido en primera persona es el alcalde de Peñafiel. Roberto Díez, que alcanzara dicho puesto hace prácticamente medio año tras la moción de censura presentada, ha repasado en los micrófonos de la SER este jueves cómo ha sido el año en materia municipal, marcado sin lugar a dudas por la crisis sanitaria por la covid-19.

Previamente, sobre la leve subida del padrón municipal en casi veinte nuevos vecinos, Díez cuenta que "Peñafiel es un caso de estudio, reúne condiciones muy positivas para que incluso haya más vecinos empadronados. Estamos en una comarca en la que hay empleo, es una villa dinámica, pero es verdad que mucha gente vive aquí y no se empadrona, y eso es por lo que tenemos que luchar. Tenemos muchos servicios, estamos bien dotados para ser un municipio de 5.000 habitantes, pero nos falta eso", especifica.

La valoración a pesar de las circunstancias del 2020 es muy positiva para el primer edil. "Recuperamos el liderazgo en el consistorio y hemos puesto en marcha muchas iniciativas dedicadas a resolver todos los problemas diarios que nos hemos encontrado. Reduciendo la presión fiscal, ayudando a los autónomos, a quienes van a poner un proyecto empresarial... También pusimos en marcha esa ayuda de 40 euros por vecino, que fue muy bien valorada y que en principio repetiremos el próximo año. Nos hemos encontrado un ayuntamiento con un alto personal cualificado que ya no está. Nosotros hemos venido para trabajar, a mí no me preocupa que un político pida mi dimisión sino los problemas de mis convecinos", recordaba.

De hecho, de cara precisamente al 2021 que se inicia en unas horas, Díez se pone como uno de los retos a cumplimentar "el comercio online". "Queremos hacerlo realidad. Hemos adjudicado la iniciativa de desarrollar una app para comida a domicilio o acercar las compras. Ya no es solo el servicio al vecino, sino la opción también de vender fuera gracias a las plataformas por internet", explica.

Cambios en la noche de Reyes

Ante las restricciones impuestas por el Gobierno que prohíbe las cabalgatas, la iniciativa prevista para llevar a cabo en Peñafiel la noche de Reyes se ha visto suspendida. "No podremos hacer la actividad pero los Reyes van a llegar al municipio, será una visita más rápida, pero queremos que los peñafielenses estén pendientes a las redes sociales el día 5 porque retransmitiremos su llegada de alguna manera", sentencia.

ROBERTO DÍEZ CIERRA EL AÑO EN LA SER

31:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/2020123113013679/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00