Actualidad
Nochevieja

Llamamiento a la responsabilidad esta nochevieja

Cumplir con las medidas restrictivas establecidas y la prohibición de utilizar elementos pirotécnicos

Recordamos que esta prohibida la pirotecnia este año / Cadena SER

San Sebastián

 Desde el Ayuntamiento de San Sebastián han realizado un llamado a la responsabilidad de sus ciudadanos la noche de nochevieja, para evitar conductas poco cívicas e instando a la población a cumplir con las medidas establecidas teniendo en cuenta la situación de pandemia en la que nos encontramos. Se ha detectado una "relajación" con la llegada de la vacuna, pero los días 31 de diciembre y 1 de enero serán fechas claves para poner freno a la expansión de la Covi-19. 

Recordar las medidas restrictivas impuestas desde el Gobierno Vasco, quienes decidieron endurecer estas medidas para frenar los contagios durante las fiestas de Navidad. Comercios y hostelería tendrán que cerrar a las 18:00 horas, la apertura de los establecimientos comerciales y de hostelería y restauración no podrá realizarse antes de las 09:00 horas, para tratar de evitar la eventual prolongación de fiestas en casa pueda conectarse luego con la apertura de los establecimientos. El toque de queda se ha fijado a las 00:30 horas. El objetivo es acotar todo lo posible el tiempo dedicado a los encuentros de personas y los horarios disponibles para la movilidad. Los encuentros familiares se limitan a seis personas como número máximo de personas, y solo se podrá salir de Euskadi para visitar familiares y allegados. 

Pirotecnia 

La Guardia Municipal de San Sebastián ha advertido del riesgo y molestias que pueden provocar los elementos pirotécnicos (bengalas, petardos y similares) durante la Nochevieja, y alerta del peligro de un uso incorrecto. Como cada año se ha puesto en marcha un dispositivo específico para el control de su utilización que incluye además la vigilancia de los comercios que puedan vender de manera irregular este tipo de artilugios. Del mismo modo, recuerda que el uso de este material en espacio público está absolutamente prohibido y en caso de ser utilizado debe hacerse con las medidas de seguridad adecuadas.

Venta en establecimientos autorizados

Además, es muy importante subrayar que en caso de adquirir este tipo de artefactos debe hacerse en establecimientos autorizados que cumplan con la normativa correspondiente. Esos establecimientos con autorización expresa deberán mostrarla en todo momento y se atendrán a los siguientes requisitos: deberán respetar las edades mínimas para la comercialización de los artefactos pirotécnicos; los productos que vendan deberán poseer el correspondiente marcado CE y estar catalogados; y queda, por tanto, expresamente prohibida la venta ambulante de artículos pirotécnicos.

Sanciones

Según datos de la Guardia Municipal, en total el año pasado se interpusieron 13 sanciones; por utilizar petardos y bengalas en la vía pública, por portar material pirotécnico como objeto peligroso o por la venta sin autorización. La mayoría de las sanciones fueron leves y oscilaron entre 50 y 500 euros de multa.

Recomendaciones de uso

La Guardia Municipal realiza las siguientes recomendaciones para la correcta utilización de elementos pirotécnicos:

  • No guardar artefactos en los bolsillos.
  • No manipular sus componentes, ni extraer su contenido.
  • No lanzar ningún petardo contra personas o animales.
  • No lanzarlos con la mano. Sitúe siempre el artículo pirotécnico en el suelo y encienda la mecha por el extremo. De esta manera, le dará tiempo a retirarse.
  • Vigile que no haya artefactos o líquidos inflamables a su alrededor.
  • No sitúen nunca los petardos dentro de ladrillos, botellas, etc. Al explotar producirían metralla.
  • Adquiera los artículos solo a comerciantes y profesionales autorizados para ello.
  • Si un petardo no se enciende bien, no lo toquen hasta pasada media hora.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00