Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

Despoblación

El padrón deja la cifra más baja de población en Cuenca desde 1996

La provincia ha perdido cerca de 200 habitantes en un año, según el INE, y supera apenas los 196.000

Cañaveras

Cañaveras / Aurora Duque

Cuenca cierra el año con la cifra de habitantes más baja del último cuarto de siglo. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, que recogen el padrón municipal actualizado a 1 de enero, es decir, hace un año, la provincia tiene 196.139 habitantes. Es la cifra más baja desde que existen registros en el INE, en el año 1996.

La capital también ha sufrido una pérdida progresiva de habitantes y tiene 54.600, aunque en este caso sólo hay que remontarse hasta 2008 para encontrar una cifra inferior de habitantes.

Por el contrario, todas las grandes poblaciones de la provincia han ganado habitantes en el último año, en mayor o menor medida. Tarancón cuenta con 15.500 vecinos, Quintanar con 7.700 y San Clemente con más de 7.000.

En el otro extremo, Arandilla del Arroyo se mantiene como el municipio con menos vecinos de Cuenca, siete, seguido por los once de Vindel o los 14 de Olmedilla de Eliz.

Desde la organización Manifiesto por Cuenca han lamentado esta pérdida de 190 habitantes de un año a otro, lo que supone uno de cada mil vecinos.

Además, este colectivo ha recordado que en los últimos nueve años la provincia de Cuenca ha perdido casi el diez y medio por ciento de su población, cerca de 23.000 habitantes, y que somos la única provincia de Castilla-La Mancha, junto a Ciudad Real, que ha perdido habitantes, por lo que ha hecho un llamamiento a la unidad para frenar la despoblación.

Este colectivo reclama que todas las administraciones tengan la despoblación como reivindicación principal ante los gobiernos de España y Europa, y pide específicamente al presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, que reúna a los alcaldes para hacer causa común.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?