La nueva cepa del coronavirus llega a Asturias
Salud confirma dos casos vinculados a un brote familiar en Avilés

. / Ser Gijón

Gijón
El Servicio de Salud del Principado (SESPA) ha confirmado dos casos de la cepa británica en el área sanitaria de Avilés. Son positivos vinculados a un brote familiar, con al menos cuatro personas afectadas. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica investiga ya a sus contactos para someterlos también a estudio.
El Ejecutivo autonómico puso en marcha un cribado entre los viajeros llegados a Asturias desde el 8 de diciembre procedentes del Reino Unido que hasta ahora no había detectado ningún positivo entre las personas a las que se sometió a una prueba PCR. El cribado, que busca localizar casos asintomáticos, se mantendrá activo hasta que finalicen las fiestas navideñas.
El debate se centra ahora en la capacidad de contagio de esta cepa y, sobre todo, en su letalidad, así como en el papel que juega en esta mutación -y si aún es efectiva contra ella- la vacuna contra el coronavirus.
La situación epidemiológica ha obligado a las comunidades autónomas a establecer medidas restrictivas para evitar que los contagios sigan al alza, entre las que destacan el toque de queda y la limitación de reuniones. Asturias mantiene tal cual su plan de Navidad: cierre perimetral de la comunidad autónoma. Solo se permite la entrada y salida a familiares y allegados. No pueden reunirse más de seis personas de dos grupos de convivencia diferentes.

Sergio Díaz
La primera voz del día en Ser Gijón. A las 7.20 y 8.20 repasa la información más cercana. Se incorporó...




