Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

OTRA MIRADA

Adiós al loco año 20

La opinión de Marta Cantero

Marta Cantero.

Marta Cantero. / Cadena SER

Las Palmas de Gran Canaria

En la historia quedó fijada esta misma década del siglo anterior como “los locos años 20”, en que los ciudadanos occidentales salieron de la primera gran guerra hacia un tiempo de prosperidad económica con un desaforado amor a la vida… y a la juerga. En contraste a esos felices 20, la misma década del XXI arranca con un deseo planetario de que pase ya este desquiciante año 20, que ha puesto en riesgo nuestra salud física y mental.

Muchos consideran que lo único que cabe celebrar es que el año, por fin, termina. Y recoge el testigo el 2021. Todos deseamos, más que nunca, que se haga realidad el dicho de cada nochevieja: ¡Año nuevo, vida nueva!

Lo cierto es que el 2020 se despide con una buena noticia, impensable para los pesimistas e incrédulos: ¡la vacuna! Una muestra más de que la ciencia necesita recursos, recursos y más recursos para avanzar. Es una de las lecciones que nos deja el COVID.

La pandemia puede narrarse como una sucesión de crisis: la sanitaria, que da paso a la crisis de movilidad y que soportan, por tanto, sobre todo las regiones turísticas. Entre ellas, Canarias. Un parón que deriva en crisis económica y, en consecuencia, en crisis social, solo contenida temporalmente gracias a una ingente inyección de dinero público. Por eso dicen que saldremos de ellas con “más Estado”: la espeluznante cifra de más de 350.000 canarios, en paro o ERTE, depende ya del sector público.

2020 fue el año en que dejaron de cruzar el cielo miles de aviones de uno a otro confín del mundo. En el que viajar dejó de ser un placer y se convirtió en una odisea. En el que mil millones de viajeros -de los 1.500 que cogían un avión, un barco, un tren o un coche antes de que el coronavirus se convirtiera en su principal pasajero- se quedaron en casa, confinados por obligación o por miedo. Nuestros 15 millones de visitantes quedaron reducidos a apenas 4,3. Y el récord de llegada de turistas se transformó en récord de caída.

Una sola palabra podría definir 2020: el año del miedo. Miedo al otro. A ser contagiados por quien se cruza en nuestro camino (en la calle, en el supermercado, en la guagua, en la playa…). Como si cada uno de nosotros fuera el virus mismo. Por si fuera poco, en Canarias hemos tenido que afrontar además otro tipo de miedo a los otros. A quienes han llegado desde otros países, con otra cultura, arriesgando sus vidas a bordo de pateras (23.000 ciudadanos africanos) o pereciendo en el mar (más de 1.800, según la oenegé Caminando Fronteras). Y miedo a las reacciones en contra que ha desatado su presencia, aquí y allá, reflejo de la irresponsabilidad y del populismo de una parte de nuestra clase política. También nos deja este legado el año que se va.

Dejamos atrás algunas emociones: los aplausos a los sanitarios, la recuperación de los enfermos graves que superaban el virus, tantos gestos de solidaridad... Y nos quedamos con algunas novedades de las que todos desearíamos desprendernos: las mascarillas y la distancia social. Los abrazos frustrados.

Nos quedan, eso sí, los mismos desafíos de principios del pasado año: la lucha contra el cambio climático, el impacto del Brexit o la digitalización, quizá uno de los mayores avances que ha incorporado a nuestras vidas el coronavirus.

Quienes habitamos este planeta en 2020, figuraremos colectivamente en los libros de Historia. Como quedaron registrados los que perecieron de tifus, peste, cólera o ébola. Se hablará de nosotros y nosotras. De la cifra de muertos (1,7 millones en el mundo, 50.000 en España y 411 en Canarias, a 31 de diciembre) y de contagiados (82,2 millones en el mundo, 1,9 millones en España y 27.000 en las Islas). Se pondrá número al porcentaje de población que se llevó por delante el COVID-19. También se hablará de las secuelas que nos dejó en el cuerpo y en el alma este virus a quienes sobrevivimos. Que tenemos eso precisamente que celebrar: estar vivos. ¡Feliz 2021!

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?