Sociedad
MENSAJE NAVIDAD

Iñigo Urkullu: "Vamos a tener que seguir adoptando decisiones excepcionales"

Admite que "nos hemos podido equivocar" en la gestión de la pandemia y advierte que "no es el momento de disputas estériles"

Mensaje de Navidad de Urkullu

Mensaje de Navidad de Urkullu

Vitoria

Como era previsible, la pandemia y la recuperación han monopolizado el mensaje de Navidad del lehendakari, Iñigo Urkullu, que únicamente ha sorteado para recordar a las víctimas del desastre del vertedero de Zaldibar, Alberto Sololuze y Joaquin Beltrán, y su disposición “a que se aclare lo sucedido”.

A ellos y a las 3.000 víctimas de la Covid-19 en Euskadi (más de 2.800 ha dicho Urkullu) ha dedicado sus primeras palabras de condolencia y recuerdo emocionado, tras admitir que “el coronavirus ha cambiado y condicionado nuestras vidas” en este 2020 “inimaginable hace doce meses”.

Urkullu también ha expresado su “reconocimiento más sincero” a todos los profesionales que han trabajado en primera línea y su solidaridad con “quienes sufren el embate de esta pandemia”. “Sabemos que no vamos a poder resolver todos y cada uno de los problemas, pero estamos volcados en ayudar a quien más lo necesita” ha asegurado.

El lehendakari ha defendido su gestión de la pandemia pero sin eludir los errores y anticipando que habrá nuevas restricciones. “Hemos adoptado decisiones excepcionales. Lo vamos a tener que seguir haciendo. Nos hemos podido equivocar, seguro. Cuando nos hemos equivocado, hemos tratado de rectificar cuanto antes” ha subrayado.

“Hemos actuado en todo momento priorizando y tratando de garantizar la salud y la vida de las personas, conjugándola lo máximo posible con la actividad económica” ha defendido.

Urkullu ha recuperado la sobriedad del interior del Palacio de Ajuria Enea en lugar del escenario de los jardines que había elegido en sus últimos discursos navideños. Una elección al parecer premeditada para reforzar el mensaje de que, frente a la pandemia, ‘mejor, en casa’.

“El virus sigue activo, sigue siendo muy grave y letal. Tenemos que mantener el pulso y la tensión. No debemos echar por tierra todo el trabajo realizado” ha reclamado.

Dicho esto, ha puesto el acento en la crisis y se ha comprometido en hacer “todo lo necesario para la recuperación del país” al tiempo que ha lanzado un mensaje de esperanza: “Hemos superado crisis anteriores y vamos a salir adelante con determinación”.

En este punto, Urkullu ha tendido la mano al Gobierno de España y a la oposición a los que ha ofrecido una “gobernanza colaborativa”. “En este contexto, difícilmente llegará lejos quien pretenda caminar solo. Con el esfuerzo corresponsable saldremos juntos adelante” ha proclamado.

El lehendakari ha cerrado su discurso reiterando los mensajes de “agradecimiento, determinación y esperanza”. “Estamos viviendo una experiencia inédita y muy grave. Debemos actuar con humildad. No hay atajos ni fórmulas mágicas. No es el momento de perder energías en disputas estériles. La vacuna es sinónimo de esperanza, pero vamos a necesitar muchos meses para llegar a todas las personas” ha advertido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00