Miércoles, 20 de Enero de 2021

Otras localidades

ENTREVISTA HORA 14

Los brotes verdes crecerán rápido, pero Galicia necesita un cambio de modelo de atención social

Los expertos auguran una recuperación rápida en el segundo semestre de 2021, mientras que los trabajadores sociales reclaman un cambio de modelo

Gente toma el vermú en las terrazas de la Plaza Mayor de Ourense
 
 Rosa Veiga - Europa Press

Gente toma el vermú en las terrazas de la Plaza Mayor de Ourense Rosa Veiga - Europa Press / Rosa Veiga (Europa Press)

Galicia se enfrenta a un gran reto económico y social en 2021. Los expertos económicos confían en que la recuperación sea rápida en el segundo semestre del año. En cambio, los trabajadores sociales son menos optimistas respecto a la necesaria respuesta social que requiere esta pandemia. Reclaman un cambio de modelo.

El catedrático y director del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago, se muestra esperanzado sobre la recuperación. Esto, en parte, gracias a la llegada de la vacuna, que arroja algo de luz sobre el futuro económico. En declaraciones a la Cadena SER, Lago ha afirmado que los brotes verdes crecerán con rapidez a partir de mitad de año. "El escenario más probable es un primer semestre flojo, pero una segunda parte del año que va a ir muy bien", ha dicho. El experto ha sido rotundo en su optimismo, sobre todo en relación a sectores económicos que lo están pasando especialmente mal: "creo que habrá un rebote de la demanda realmente espectacular".

Santiago Lago, que es, además, el coordinador del grupo de expertos que asesora a la Xunta, cree que el gobierno gallego está enfocando bien el uso de los fondos europeos, los llamados fondos Next Generation. Esto a pesar de que considera que no se está explicando bien qué tipo de proyectos se verán beneficiados.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La pandemia ha puesto a prueba los mimbres del estado de bienestar, por eso los profesionales de trabajo social reclaman un cambio de modelo. En su paso por Radio Galicia, la presidenta del Colexio de Trabajo Social de Galicia, Miriam Rodríguez, ha puesto el acento en la atención a la tercera edad. No solo considera urgente abordar este debate, sino que está convencida de que son deberes que deberíamos haber hecho ya tras la crisis de 2008. Rodríguez ha asegurado que "el modelo ya había fracasado en la anterior crisis económica y en esta nueva crisis ha puesto más en evidencia la necesidad de un cambio de paradigma". La presidenta del colegio pone como ejemplo lo ocurrido en las residencias de mayores, donde se ha visto "la debilidad del sistema de cuidados".

Miriam Rodríguez exige un sistema de servicios sociales "fuerte", aunque no confía demasiado en la intención o la capacidad de los responsables políticos para tomar decisiones en esa dirección.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?