Sábado, 23 de Enero de 2021

Otras localidades

Sanidad pública

¿Ha cerrado El Neveral?

La Junta de Andalucía lo descarta de forma rotunda y el PSOE, desde la oposición en Andalucía, anuncia que llevará el asunto al Parlamento

Basura acumulada en uno de los acceso al Neveral.

Basura acumulada en uno de los acceso al Neveral. / Radio Jaén

El runrún en torno al cierre del Hospital Doctor Sagaz de la capital, conocido popularmente como El Neveral, ha vuelto a la sociedad jiennense durante las últimas semanas. Sobre todo entre los profesionales sanitarios que llevan años luchando porque este centro, que en su día fue envidia de toda Andalucía, no se cierre. A raíz de estos rumores y sobre todo de algunos hechos que parecen evidenciar este posible cierre, como después veremos, esta redacción se ha hecho la pregunta sobre su posible clausura, algo que descartan de forma rotunda desde la Junta de Andalucía.

Fuentes del gobierno andaluz consultadas por esta emisora aseguran que en 'El Neveral' no hay enfermos porque el centro está en la reserva, como emergencia por si hay rebrotes del coronavirus, y afortunadamente los hospitalizados en la provincia están bajando y los que quedaban allí se trasladaron al Puerta de Andalucía por recomendación de los profesionales sanitarios.

Advierten, eso sí, que si la situación lo requiere, nuevamente volverían a ser trasladados allí. Más que nada porque también añaden que existen otros planes futuros para el edificio situado junto al Neurotraumatológico, por lo que más tarde o más temprano los pacientes tendrán que regresar al Doctor Sagaz, que ahora mismo funciona como Centro Logístico y de Evacuación, según la Junta. "En plena pandemia no se va a cerrar ningún hospital en Jaén", añaden.

No tienen tan clara esta historia desde la oposición en Andalucía los responsables políticos del PSOE jiennense, que esta semana ya han anunciado que llevarán al Parlamento lo que consideran un "desmantelamiento y cierre del Hospital Doctor Sagaz" porque lo consideran "una vergüenza mayúscula del PP y la Junta", ya que los populares, según la coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, "hicieron caballo de batalla de este centro sanitario durante sus años de oposición salvaje".

Rueda de prensa de la 'Marea Blanca del Cucharón' con la actual viceconsejera de Salud, Catalina García, entre sus miembros. / Radio Jaén

Los socialistas, en palabras de Férriz, presentarán preguntas orales y escritas para que el consejero de Salud "dé la cara" y "aclare lo ocurrido". "El PP se quejaba del cierre de la cocina, pero lo que quería en realidad era cerrar el hospital entero", añade Férriz, que también se refiere de forma indirecta a la actual viceconsejera de Salud, Catalina García, del PP, que en su día formó parte de la Marea del Cucharón y que ahora, aputan los socialistas, podría estar detrás de este desmantelamiento.

"Es un hospital fantasma"

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Fuera del rifirrafe político quiere mantenerse la Plataforma por la Sanidad Pública de Jaén, que califica, eso sí, la situación de "bastante grave". Aunque, tal y como reconoce a esta emisora su co-portavoz, Germán Moreno, al principio no le pareció mal el traslado de los pacientes al Puerta de Andalucía, ahora consideran que se lo han llevado todo y "El Neveral ahora mismo es un hospital fantasma". "Jaén necesita ese hospital porque faltan camas, necesitamos un hospital completo allí arriba, la única solución es fortalecer el Neveral y lo que han hecho es desmantelarlo, lo necesitamos más que nunca, la pandemia ha demostrado que invertir allí es evidente mientras se pueda hacer una ciudad sanitaria", añade.

Lo que dicen los responsables de esta plataforma sobre el aspecto de hospital fantasma coincide con los vídeos a los que ha tenido acceso esta emisora. En ellos se pueden ver puertas totalmente cerradas, accesos que deberían estar limpios y desinfectados con basura acumalada y ningún movimiento ni de enfermos ni de personal sanitario o administrativo en el centro.

Así, con las partes de la historia dando su versión en este texto, solo el tiempo y las decisiones de los responsables políticos de la Junta demostrarán en los próximos meses si el cierre del Neveral que temen y denuncian plataformas y oposición será definitivo o si, por el contrario, vuelve a convertirse en un centro de referencia en la asistencia de enfermos en la provincia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?