El Betis mereció más
Los de Pellegrini fueron más intensos en muchas fases del partido que el Sevilla, que nunca demostró su teórica superioridad. Fekir desperdició un penalti a falta de un cuarto de hora para el final

Sergio Canales of Real Betis during LaLiga, football match played between Real Betis Balompie and Sevilla Futbol Club at Benito Villamarin Stadium on January 2, 2021 in Sevilla, Spain. / AFP7 vía Europa Press (AFP7 vía Europa Press)

Sevilla
El Betis salvó los muebles en un derbi en el que su eterno rival, el Sevilla, parecía más favorito que nunca. Con tantos goles encajados y las bajas que acumulaba el Betis, unido a la dinámica de cada equipo en la temporada, los de Lopetegui parecía que iban a llevarse los tres puntos del Villamarín. Pero el fútbol tiene estas cosas y el Sevilla no sólo no se llevó los tres puntos sino que estuvo a punto de irse de vacío de un estadio talismán para ellos.
Y es que el Betis salió a jugar más intenso que el Sevilla. Y aunque en la primera mitad apenas hubo ocasiones, las dos más claras cayeron de lado verdiblanco. Pero Fekir no estuvo acertado en una especie de penalti en movimiento tras jugadón de Lainez, y Canales, en la recta final del primer tiempo, tampoco tuvo fortuna en un lanzamiento desde el borde del área que salió fuera por poco tras tocar la pelota en Gudelj, con Lainez iniciando también la jugada. Llegaba el descanso con el marcador inicial pero dando la sensación de que el Betis había desaprovechado una gran ocasión para sumar puntos, uno o tres, en el derbi.
Y más cuando en el inicio del segundo tiempo -Lopetegui introdujo a Rakitic y a En-Nesyri en lugar de Oliver Torres y De Jong- Mandi comete el enésimo error grosero tras un despeje mal calculado que rebota en el cuerpo de OCampos, cae el balón en los pies de En-Nesyri, acabando finalmente tras tocar en un defensa bético en los pies de Suso, que no perdonó. Parecía que el guión estaba escrito y que el Sevilla acabaría llevándose otra vez el derbi pero todavía quedaba mucho partido por delante y cuatro minutos más tarde, Del Cerro Grande decide pitar penalti en una acción entre Diego Carlos y Loren, en la que hay contacto pero en la que el jugador del Sevilla llega antes a la pelota. Penalti dudoso y polémico. Canales no perdona y el marcador vuelve a equilibrarse.
Y como del Sevilla que ha ganado tantas veces en las segundas partes no había noticias en el Villamarín, es el Betis el que se viene arriba y el que está más cerca de adelantarse en el marcador. Una vez con un tiro de Loren, que sale fuera por poco tras tocar en un defensa, otra con Lainez desaprovechando un mal despeje de Bono -hoy no estuvo muy acertado el portero del Sevilla- y, sobre todo, en un penalti desaprovechado por Fekir...
El francés lanzó desde los once metros después de que Acuña le hiciese una falta dentro del área que en principio no pitó el colegiado pero sí rectificó tras ser avisado por el VAR y revisada la acción en el monitor. Pero Fekir volvió a fallarle al Betis y su mal lanzamiento fue detenido por Bono. Al Betis se le escapaba la oportunidad de adelantarse en el marcador cuando sólo faltaba un cuarto de hora para el final. Y llegaban los minutos mágicos del Sevilla... Sin embargo, esta vez no hubo novedades, porque el Sevilla no se encontraba. Mientras Pellegrini fue quitando a los mejores -Canales, Loren, Aitor Ruibal...-, Lopetegui hacía lo propio con Ocampos, el futbolista que más problemas parecía crearle a la defensa bética, y el hecho de dar entrada a Aleix Vidal demostró claramente la intención del entrenador del Sevilla.
El marcador, pues, ya no se movería y el Betis sacaba un punto de un derbi en el que su rival partía como claro favorito. Posiblemente, el empata satisfaga más al Betis pero haber sido mejor que su rival y no haber podido ganar, habiendo dispuesto además de dos penaltis a favor, también deja un mal sabor de boca en verdiblanco. Para el Sevilla, este empate ha supuesto un frenazo en una dinámica ganadora en la que estaba inmerso. Para el Betis, el punto se antoja también escaso de cara a su objetivo de pelear por entrar en Europa, pero al menos se le vio orgullo y amor propio a un equipo que sigue debiéndole mucho todavía a su sufrida afición. Hoy, al menos, dio la cara y mereció más ante un Sevilla de nivel durante la temporada, aunque los de Lopetegui hayan decepcionado a los suyos en su visita a Heliópolis.
FICHA TÉCNICA:
Real Betis (1): Claudio Bravo, Emerson, Mandi, Víctor Ruiz, Miranda, Guido Rodríguez, Sergio Canales (Paul, minuto 80), Aitor Ruibal (Rodri, minuto 88), Fekir, Lainez y Loren (Borja Iglesias, minuto 84).
Sevilla FC (1): Bono, Jesús Navas, Koundé, Diego Carlos, Marcos Acuña, Gudelj, Óliver Torres (Rakitic, minuto 46), Joan Jordán (Óscar, minuto 76), Suso (Munir, minuto 76), De Jong (En-Nesyri, minuto 46) y Ocampos (Aleix Vidal, minuto 88).
Goles: 0-1, minuto 47: Suso. 1-1, minuto 52: Canales, de penalti.
Árbitro: Del Cerro Grande, madrileño. Amarillas para Miranda, Víctor Ruiz, Óliver Torres, Guido Rodríguez, Lainez, Emerson y Rakitic.




