Aragón endurece las medidas restrictivas contra la covid tras una semana "devastadora"
La comunidad volverá al nivel de alerta 3 agravada. El Departamento de Sanidad intenta anticiparse a la cuarta ola de contagios: se preveía para mediados de enero pero llega con adelanto
Zaragoza
Aragón endurece sus medidas restrictivas a partir de la semana que viene, a la vista de los indicadores de evolución de la pandemia de la covid. La comunidad volverá al nivel de alerta 3 agravada, que supone la reducción de aforos en comercios y hostelería, cierres a las 8 de la tarde de las actividades no esenciales, y mantenimiento de los cierres provinciales y autonómico y de toque de queda.
Son medidas que ha anunciado hoy, sábado, la consejera Sira Repollés para intentar anticipar al sistema sanitario a la cuarta ola que ya se ve venir: se preveía para mediados de enero pero llega con adelanto.
Detrás de esta decisión, el aumento de la incidencia acumulada a 7 días (148/100.000 mil habitantes) y también a 14 días (246,9 / 100.000habitantes). La tasa de positividad - en los últimos días - se ha situado en torno al 14% de media (con picos que rozan el 18%) y el índice de reproducción se sitúa, ahora, en el 1,18.
Esta última semana "ha sido devastadora y se ha visto un incremento importantísimo" y las cifras de miércoles a miércoles "se han triplicado", ha indicado la consejera Repollés.
Además, "los casos acumulados del día 28 al día 31 [de diciembre] son 1.543 casos", con días que "han duplicado y triplicado", teniendo en cuenta que los días festivos también condicionan la realización de pruebas, ha indicado José María Arnal, gerente del Salud.
Llamamiento para evitar contactos sociales
Los positivos que afloran ahora son la consecuencia de las reuniones, comidas y cenas de Nochebuena y Navidad. Por eso, la consejera de Sanidad ha hecho un llamamiento "a todas aquellas personas" que celebraron la Nochevieja "fuera de su círculo más allegado, de su núcleo de convivencia" porque "la enfermedad tiene un periodo de incubación de entre 2 y 10 días" y "les pedimos que, por favor, eviten en la mayor medida posible contactos sociales durante los próximos días, sobre todo entre las personas más vulnerables".
Con este escenario, Sanidad vuelve a endurecer las medidas restrictivas que previsiblemente se publicarán el próximo lunes por medio de dos decretos y una orden en las que se establecerán las nuevas restricciones y que fijan el aforo interior de la hostelería al 30% con un máximo de cuatro personas por mesa, al 50% en terrazas con un máximo de seis personas y la prohibición de fumar en el exterior y del consumo en barra.
Los establecimientos comerciales no esenciales cerrarán a las 8 de la tarde y se limita el aforo al 25 %. Los gimnasios se mantienen al 30 % de aforo en el interior con duchas y vestuarios abiertos y las actividades culturales al 50 % en interior con butacas asignadas y con el inicio de la actividad antes de las 20 horas. Se mantienen los confinamientos provinciales y autonómico, el toque de queda de 11 de la noche a 6 de la mañana y quedan prohibidas las fiestas patronales hasta el 9 de mayo.
Previsiones preocupantes
Para los próximos días, las previsiones no son buenas. Y, de hecho, ya se nota un aumento en las urgencias en los hospitales y en centros de salud, por complicaciones respiratorias relacionadas con la covid.
La previsión de la incidencia a 7 y 14 días "nos habla de un número reproductivo que está en un límite superior de 1,48 y esto significa que cada dos personas puede contagiar a tres", explicaba la consejera de Sanidad. "Cuando está por encima de 1 es un número preocupante y produce un efecto multiplicador del número de contagios".
Situación en hospitales
En la cara de la moneda, de momento, los datos de hospitalización de estos pacientes: 7,4% en convencional y un 19% en intensivos. "Estamos preparados para que, en el caso hipotético de que empezara a aumentar el número de ingresos, tenemos un colchón para poder asumir con total confianza este incremento que pudiera ocurrir en los próximos días", ha asegurado José María Arnal, gerente del Salud.
En cuanto a la vuelta total de la presencialidad en las aulas (3º y 4º ESO y 1º de Bachillerato), recuerda Repollés que es una decisión del Departamento de Educación y sobre los test en farmacias, señala la consejera que, en el momento actual, el sistema sanitario aragonés es capaz de realizar todas las pruebas necesarias.