El Hospital de Jaén aplica una novedosa técnica para las fracturas vertebrales
Es mínimamente invasiva, según los doctores que la aplican, y sirve también para mejorar la calidad de vida de los pacientes con patología degenerativa compleja de la columna vertebral

Operación de Neurocirugía en el Complejo Hospitalario de Jaén. / Junta de Andalucía

Jaén
El Hospital de Jaén aplica ya una novedosa técnica desde el servicio de Neurocirugía para las fracturas vertebrales. Es mínimamente invasiva, según los profesionales que la aplican, y sirve también para respetar la musculatura y disminuir los tiempos de recuperación, además de mejorar claramente la calidad de vida de los pacientes con patología degenerativa compleja de la columna vertebral.
La intervención consiste en fijar mediante tornillos las vértebras del paciente, por encima y por debajo de la vértebra fracturada, con mínimas incisiones de unos dos centímetros de largo y respetando la musculatura. Esto permite que, tal y como explica el doctor Al-Ghanem, del servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario de Jaén, los pacientes hayan sido dados de alta a las 48 horas de la intervención sin complicaciones cuanod antes necesitaban 10 días.
Precisamente esa es una de las ventajas de esta novedosa técnica, la disminución del tiempo de estancia en el hospital, además de una menor tasa de infección, la menor utilización de camas UCI, el menor sangrado del paciente o las menores complicaciones de esta técnica frente a la cirugía abierta.

Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...




