Fútbol
FÚTBOL

Retener a sus figuras, el gran "fichaje" invernal de la Cultural

El club leonés inicia el plazo de fichajes con el objetivo de evitar salidas traumáticas. Dispone de dos licencias. El argentino Ciampichetti, a la espera de ser inscrito tras dos meses trabajando en la sombra

Kawaya encara a un defensa del Numancia / CYD Leonesa

León

Este lunes se abrirá en las tres primeras categorías del fútbol español el mercado invernal de fichajes al que acudirá la Cultural. Lo ha hecho cada temporada, casi por norma y con resultado dispar. Tiempo atrás recalaron en el club leonés en este periodo David García, Dioni Villalba o Kawaya, pero también otros que, como Ideguchi, Samu Delgado o San Emeterio, no dieron el resultado esperado por diversas circunstancias. Sin embargo, el verdadero reto será alejar a los referentes del equipo de tentaciones externas. Se logró en verano con Rodas, Dioni, al que se amplió el contrato a cambio de una reducción salarial, y Kawaya, tres piezas indispensables para luchar por los ambiciosos objetivos marcados.

El director deportivo, Ricar Pozo, acaparará de nuevo las miradas tras un inicio de curso en el que alguna de sus decisiones, como la elección de David Cabello o el despiste reglamentario que dejó sin hueco en el equipo a Ciampichetti, levantaron ampollas. Si no hay otro volantazo, el delantero argentino será el primer "refuerzo" de la Cultural. Llega la hora de Ciampichetti después de un aterrizaje accidentado. Fichó en septiembre, su viaje se demoró hasta noviembre y el mismo día que se presentó en el Reino de León se dio a conocer que la normativa impedía ocupar hasta el 4 de enero la única licencia sénior vacante tras la marcha de Antonio Martínez. Además, esta operación provocó las primeras fricciones entre Pozo y Cabello, ya que se trataba de una operación impuesta. ¿Es Ciampichetti del gusto de Idiakez? El tiempo dirá. El choque copero del miércoles frente al Granada CF viene al pelo.

Ciampichetti podrá ser uno más del equipo / CYD Leonesa

Tampoco fue fácil que el club diera su brazo a torcer con los deseos del anterior técnico de contar con los jóvenes José Carlos y Fuentes, jugadores sub 23 de su confianza. Finalmente ficharon, pero, tras el relevo en el banquillo, se han convertido en las últimas opciones de Idiakez y su continuidad es improbable. Además, el centro del campo se antoja como una de las demarcaciones susceptibles de mejora para afrontar la segunda parte de la temporada.

En el punto de partida de este mercado la Cultural dispone de una licencia sub 23 y para realizar cualquier otro movimiento deberá dar bajas con la lupa puesta en los laterales (los cuatro de la plantilla son sénior) y, en concreto, en futbolistas de pedigrí como Samu Araújo. En su primer aniversario como culturalista, el gallego solo puede presumir de haber sido titular tres veces, dos en Copa del Rey y una en el play-off de ascenso.

Otra de las tareas pendientes es resolver el futuro del canterano Aarón Piñán, que se quedó sin espacio y sin opciones de cesión al cierre de la pasada ventana de contrataciones. En los planes de la entidad estaba prestar al futbolista después de ampliar su contrato (ofrecía tres campañas). Y, por último, Aitor Fernández. El veterano defensa acordó con el club renunciar a la ficha después de sufrir una lesión de rodilla días antes de que en octubre expirara el mercado estival y después de que supiera por boca de los dirigentes que no entraba en los planes. Con la incidencia física se pospuso la solución hasta enero a expensas de que la recuperación fuese satisfactoria.

Pablo Campos

Pablo Campos

Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00