Sociedad
Hurtos

Detenidas ocho jóvenes en València que robaban carteras a personas mayores

Las autoras de los hechos eran grupos de mujeres jóvenes que habían cambiado su modus operandi y zona de actuación

En Fallas hay que tener precaución con carteras, móviles y bolsos / Getty Archivo

Valencia

Agentes de la Policía Nacional han detenido en València a ocho mujeres de entre 20 y 30 años que formaban tres grupos de delincuentes diferentes dedicados al robo de carteras o tarjetas a personas mayores. Todas ellas están acusadas de varios presuntos delitos de hurto.

Las investigaciones se iniciaron al detectar los agentes policiales un aumento de denuncias formuladas por personas mayores a las que les habían sustraído las carteras, cartillas o tarjetas bancarias y con las que posteriormente efectuaron reintegros de dinero. Durante las investigaciones, los policías constataron que las autoras de los hechos eran grupos de mujeres jóvenes que habían cambiado su modus operandi y zona de actuación, ya que anteriormente sustraían las carteras a sus víctimas en el interior de comercios y en la actualidad se dedicaban al robo de cartillas, tarjetas bancarias y carteras en las inmediaciones de los bancos y siempre a personas mayores.

Grupos organizados

Estos grupos formados por tres o cuatros integrantes funcionan de manera organizada, ha explicado la Policía Nacional. En este caso en particular, mientras una de ellas selecciona a las víctimas en el interior del banco, las otras esperan en las inmediaciones para interceptarlas. La "captadora" avisaba por teléfono a las otras componentes, a quienes informaba de qué víctima se trataba y del lugar donde llevaba el dinero o la cartilla.

Un vez obtenían los objetos, otra persona diferente a la "captadora" iba al banco a realizar la extracción de dinero, generalmente hasta un total de 1.000 euros, que suele ser el tope máximo de los cajeros. Las detenidas solían actuar a finales de mes en horario de mañana, cuando sus víctimas, de edades comprendidas entre los 67 y 77 años, cobraban la pensión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00