Política

Liberbank afronta su fusión con Unicaja con litigios laborales enquistados desde 2013

CCOO en Liberbank pide a la directiva que salga de la fusión que mejore su política de recursos humanos

Califican de "lógica" la operación que afectará poco a la plantilla en Castilla La Mancha

Los consejos de administración de Liberbank y Unicaja Banco acuerdan su fusión. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Toledo

La plantilla de Liberbank en Castilla La Mancha afronta la fusión con Unicaja con litigios laborales enquistados desde 2013. Es por ello que lanzan un mensaje a la nueva directiva que surja de la unión para que mejore su política de recursos humanos. En general, califican la fusión como una oportunidad de seguridad y tranquilidad al convertirse en Castilla La Mancha en la quinta entidad más importante.

Desde CCOO en Liberbank, Rafael García Ledesma, considera que los efectos de la unión serán más leves en Castilla La Mancha, con una plantilla muy ajustada (apenas 800 empleados) y pocos solapamientos. Solo en Ciudad Real donde Unicaja tiene más presencia.

"La operación tiene todo el sentido lógico en cuanto a datos económicos, para afrontar la nueva situación por la pandemia, y afecta muy poco tanto a oficinas como a plantilla en la región"

De momento, Liberbank mantendrá su imagen corporativa. "Las oficinas de Liberbank mantendrán durante algún tiempo el nombre, por el arraigo regional, porque a la clientela le surge incertidumbre"

García Ledesma recuerda que hay reclamaciones de cantidad pendientes, asuntos judicializados, que pueden entorpecer la operación. "Liberbank tiene aún enquistados varios asuntos en la Audiencia Nacional, en el Tribunal Supremo, desde 2013, y todavía sin resolver. Ahora tenemos unas medidas de recorte en 2020 que fueron anuladas". "En Castilla La Mancha tenemos el tema de las aportaciones al plan de pensiones, un caso judicializado, para demorar el pago lo máximo posible".

A lo largo del primer trimestre se ratificará este acuerdo. Cuando esté confirmada la unión, se procederá a convocar a la representación de los trabajadores "para informarnos de la afectación que habrá en la plantilla. Después se abrirá un periodo de consultas para cualquier negociación sobre las salidas".

Unicaja y Liberbank conformarán el quinto banco de España, con un volumen de activos de 110.000 millones de euros, 9.900 empleados y 1.600 sucursales de inicio, aunque en los próximos meses conoceremos más detalles de cómo afecta a la red bancaria.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00