El sector de la construcción plantea modificaciones del PGOU
La mesa de reunión entre Ayuntamiento y constructores está siendo un éxito y se están dando pasos para mejorar el plan

PGOU / Cadena SER

Aranda de Duero
Son varias las reuniones con el objetivo de diálogo que se han dado en las últimas fechas en la denominada 'Mesa de la construcción'. Una iniciativa que partió en su día por el Ayuntamiento de Aranda y que tenía como finalidad abordar la actualidad de, entre otros asuntos, el nuevo PGOU con el sector que más interés y conocimientos puede aportar sobre el mismo, como es el de la construcción. Un sector que, además es el encargado de liderar la recuperación económica. En esa mesa de constructores, dos de sus cabezas visibles como Eduado Lopez (presidente de ASECON y gerente y administrador de Construcciones Silvi) y Miguel Riesgo (director general del Grupo CHR), nos han acompañado este lunes en nuestro tiempo de radio, para valorar cómo han sido los primeros encuentros entre ambas partes.
"Es un primer paso que nos tengan en cuenta. Todos saben que se ha aprobado inicialmente el PGOU y nos queda un mes para presentar las alegaciones. Se han puesto en contacto con nosotros los miembros del Ayuntamiento para pedirnos opinión. A nosotros el consistorio nos puede ayudar para que sigamos reactivando la economía", explica López, que recuerda que "de tener un buen plan a no tenerlo, puede ocurrir que determinadas empresas por inseguridad jurídica o falta de terreno decidan no venir; imagina para los que estamos aquí".
Por su parte, Riesgo quiso agradecer "que nos quieran escuchar". "Queremos que se apruebe un PGOU acorde y que la villa crezca y sea ciudad. De esto dependerán inversiones en los próximos 10-15 años, inversiones que harán empresarios como yo. Y queremos decisiones que sean productivas. Porque si no se facilita un terreno fértil es muy complicado que haya un efecto llamada. Queremos que todo esté acorde a la demanda. Y afortunadamente hemos encontrado desde el principio una coincidencia en nuestros planteamientos muy satisfactoria", añade.

Ambos constructores charlan en las instalaciones de la SER / Cadena SER

Ambos constructores charlan en las instalaciones de la SER / Cadena SER
Pero, ¿qué es lo que se ha solicitado? ¿Qué mejoras y alegaciones se han mostrado? "Hemos hecho dos tipos de alegaciones; unas se ciñen a la normativa que es muy técnica y prácticamente se refiere a las edificaciones en cotas, medidas, alturas... Y por otro lado tenemos otras de lo que es el planeamiento del conjunto de la ciudad; nos hemos centrado mucho en las Eras de Santa Catalina porque creemos que hay mucha población implicada y por la que debe crecer Aranda. Pero hacer un sector tan amplio es muy difícil que se pueda desarrollar. En este sector en concreto hemos hablado mucho, le vamos a proponer al Ayuntamiento otro planteamiento", explica Eduardo.
"A nivel de normativa tenemos que entender cómo es el urbanismo en Aranda, que está compuesto por solares y parcelas muy pequeñas. Los redactores del plan buscaron más calidad, pero con las parcelas y con el urbanismo que tenemos no es posible. Se propone una normativa de dimensiones de patio que no puede llevarse a la práctica. Y por otro lado, visto ya desde las nuevas áreas urbanas, lo del sector de las Eras es primordial. Se han puesto dos nuevos sectores como urbanizables que son muy grandes. Esta y otra que abarca el cementerio viejo y la zona del Alcampo. Se ha hecho con buen criterio para dotar de equipamientos más amplios, pero se puede matizar. Nosotros lo que defendemos es que se puedan crear ámbitos más pequeños que se puedan ir desarrollando más fácilmente. Y luego tener en cuenta las diversas tipologías de vivienda, y lo que se busca hoy en día que son viviendas unifamiliares", especifica Riesgo.
La charla al completo con ambos constructores, en las que se habla de diversas formas y ámbitos de actuación, además de las zonas destacadas, puede reproducirse en el siguiente audio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
MESA DE LA CONSTRUCCIÓN 04 01




