Domingo, 24 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

10.000 asturianos ya están vacunados

El ritmo de vacunación en el Principado es el esperado frente a los retrasos que se están produciendo en otras Comunidades Autónomas

Los profesionales de las residencias para mayores, junto con éstos, están siendo los primeros ciudadanos en recibir la vacuna

Los profesionales de las residencias para mayores, junto con éstos, están siendo los primeros ciudadanos en recibir la vacuna / Sergio G. Cañizares (EFE)

El ritmo de vacunación está resultando lento o muy lento en algunas comunidades, como Madrid o Cataluña. Sin embargo, según los datos ofrecidos hoy por la consejería de Salud, en Asturias, con casi 10.000 vacunas puestas, de las recibidas hasta hoy, y sin contar con las que acaban de llegar para la vacunación de esta semana, la tasa de aplicación estaría siguiendo los números planificados.

Así el director general de Salud pública, Rafael Cofiño, ha indicado que de las 12.020 vacunas recibidas el 80% ya se han puesto, es decir, han sido vacunadas 9.707 personas en las residencias de mayores entre ususarios y trabajadores. Además ha confirmado que a las 12 del mediodía el Principado recepcionaba las 11.700 dósispara esta semana.

Por tanto, este inicio de campaña está siendo muy satisfactorio en nuestra región, algo muy importante teniendo en cuenta que los datos apremian, con una tendencia ascendente de casos y varios brotes que preocupan, como el del Real Sporting con 37 positivos confirmados hasta ahora.

Los otros brotes son los del Colegio Paula Frasineti de Avilés, con 19 positivos, y más de 100 personas o cuarentenadas o aisladas, por el momento, y el de los dos casos de la cepa británica detectados en una familia también en Avilés.

El rastreo de los casos y sus contactos relaciona estos dos brotes, y se sospecha que también haya algún vínculo entre el foco del colegio avilesino y el brote del Sporting, que trasciende del ámbito deportivo, y que cuenta ya con 37 positivos y 141 personas aisladas o en cuarentena, por ser casos confirmados o contactos estrechos.

Sobre este brote se han extendido más las explicaciones de los responsables de Salud, que han comparecido esta mañana en rueda de prensa, porque preocupa mucho la cadena de transmisión social detectada por los rastreadores. Demasiada actividad social de algunos miembros del club, se puede interpretar de las explicaciones dadas por la coordinadora de programas COVID-19 de la Consejería de Salud, María José Villanueva.

Por cierto, geográficamente, el mayor incremento de casos y de incidencia relacionada con alguno de estos brotes está localizado en el Área Sanitaria 3 con cabecera en Avilés.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?