Deportes
Liga Femenina Baloncesto

Cuestión de fé

Embutidos Pajariel Bembibre remonta ante Casademont Zaragoza para sumar una valiosa victoria (66-63)

Embutidos Pajariel Bembibre se aferra a la permanencia / CB Bembibre

Qué difícil, pero cómo alegra ganar en esta Liga Femenina Endesa. Cada victoria del Embutidos Pajariel Bembibre es una fiesta en El Bierzo y más si, como en esta ocasión, llega después de una remontada memorable. 66-63 ganó la escuadra berciana a todo un Casademont Zaragoza, una plantilla de mucho nivel que lo puso muy difícil desde el comienzo. De hecho, fue el único parcial, el primero, que se adjudicó un equipo que tuvo en Markeisha Gatling, la MVP de la competición que anotó 31 puntos en el Bembibre Arena, a su principal estilete. Su salida por faltas, sin duda, marcó un final cuyo guion pareció escrito por Pepe Vázquez después de verlo casi imposible.

Ahí brotó el talento de dos jugadoras, Roselis Silva y Julia Gladkova, cuya importancia en el cuadro berciano es innegable. La rusa, que acabó con 18 tantos, fue muy inteligente cuando le tocó liderar una reacción que culminó la venezolana, que aportó 17, con una canasta inverosímil. La de Caracas, además, asistió en la última canasta de una Marianne Kalin que hizo un trabajo descomunal ante Gatling. Se esforzó para reducir la aportación de una jugadora con unos números que asombran, mientras que Sara Rhine y Lashann Higgs ayudaron mucho en el rebote. Labor coral para estrenar el 2021 con una sonrisa y mucha ilusión después de un partido que no resultó, ni mucho menos, el mejor del cuadro rojillo.

Zaragoza, muy acertado en el primer cuarto, coge ventaja

De hecho, Gatling, que anotó 13 puntos en el primer cuarto, dio muchos quebraderos de cabeza desde el inicio. Lideró el parcial inicial de 0-7 que, sellado por Chantelle Handy, obligó a las del Bierzo Alto, con muchas dificultades para atacar en este tramo inicial, a un primer esfuerzo. Cogió el timón Roselis y dio la vuelta al marcador (12-10) tras un acierto desde los 6,75 y un pleno desde el tiro libre, pero esa buena respuesta se diluyó cuando las mañas encadenaron 12 tantos sin respuesta local sellados con una nueva canasta de Gatling que puso el 12-22 con el que concluyeron los diez minutos iniciales.

Con el marcador tan en contra, muchas de las opciones bercianas de remontar pasaban por encontrar a Gladkova. La rusa inició el segundo cuarto con un 2+1 que reactivaba una ilusión que parecía desvanecerse cuando Handy anotaba a la contra sin oposición para romper la barrera psicológica del +10 favorable a las zaragozanas. La buena defensa de las de Pepe Vázquez no encontraba su recompensa en ataque y la desventaja no se reducía con garantías de apretar el marcador, aunque las bembibrenses trataban de buscar el tiro libre para mantenerse en el partido. La tercera falta indicada a la alero de Kursk puso en una situación complicada a las del Bierzo Alto, pero las rojillas fueron capaces de adjudicarse este segundo parcial hasta el 26-31 con el que se llegó al intermedio gracias a una canasta de Sara Rhine en los últimos segundos.

Una remontada para el recuerdo sella el triunfo

Siguió apostando por el mismo quinteto Vázquez y Batouly Camara consiguió forzar la tercera personal de Gatling. La 34 visitante, no obstante, siguió aprovechando su superioridad en la pintura para mantener a su equipo con ventaja, si bien la 11 local anotó un triple que pareció iniciar una nueva reacción. Acertó desde muy lejos Higgs a punto de agotarse una posesión para anunciar un punto de inflexión que pareció confirmar la canasta sobre la bocina a la que nos está acostumbrando Silva y que puso el 44-48 con el que se llegó al tramo decisivo.

Muchas opciones se parecieron esfumar cuando Julie Vanloo anotó un triple para abrir el cuarto periodo, aunque una técnica a Laura Nicholls después de una falta muy exagerada y con fuerza desmedida permitió a Gladkova ir a la línea del tiro libre para resucitar las opciones que quedaban para dar la vuelta al resultado. Una canasta a la contra de Silva apretó el marcador (53-55) y obligó a Carlos Iglesias a parar el choque antes de que Anna Cruz respondiera con un enceste que entró “llorando”.

Le costaba mucho al cuadro berciano tomar la iniciativa en el electrónico, pero sí que pudo igualar (59-59) después de una canasta al final de posesión de una Gladkova que, aparte de forzar 10 faltas en el encuentro, anotó 12 tantos en los últimos 10 minutos. La expulsión de Gatling tras su segunda técnica por una reclamación con más de dos minutos por jugarse permitió a la de Kursk volver a igualar el resultado y una nueva ventaja local (64-62) llegó tras una canasta inverosímil de Silva después de mucho tiempo. Un tiro libre de Nicholls puso algo de incertidumbre, pero el Bembibre Arena empujó hasta el final. De hecho, pareció que sopló el balón cuando Kalin recibió la asistencia de Roselis y puso el 66-63 definitivo antes de que las visitantes fallaran el último intento desde el perímetro.

La ficha del partido:

Embutidos Pajariel Bembibre, 66 (12+14+18+22): Roselis Silva (17), Anna Palma (5), Lashann Higgs (9), Batouly Camara (7), Sara Rhine (6) –cinco inicial-; Laura Méndez (-), Conchi Mongomo (-), Marianne Kalin (4) y Julia Gladkova (18).

Entrenador: Pepe Vázquez.

Casademont Zaragoza, 63 (22+9+17+15): Taylor Wurtz (5), Aina Ayuso (-), Chantelle Handy (7), Markeisha Gatling (31), Anna Cruz (7) –cinco inicial-; Laura Nicholls (5), Zoe Hernández (-), Julie Vanloo (5) y Aminata Sangare (3).

Entrenador: Carlos Iglesias.

Árbitros: Paula Lema Parga, Igor Esteve Malmierca y Víctor Rafael González Banderas.

Incidencias: Partido correspondiente a la 19ª jornada de la Liga Femenina Endesa disputado en el Bembibre Arena de Bembibre (León). Eliminada por dos técnicas la visitante Gatling.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00